Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

BBVA promociona la financiación sostenible en la ONU y defiende que la sostenibilidad «es una oportunidad para ayudar»

Este evento celebrado en Suiza conmemora el 25 aniversario de la UNEP Finance Iniciative, el programa de colaboración público-privada entre el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés) y el sector financiero.

El director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, ha participado este martes 17 de octubre en una mesa redonda regional sobre el progreso de la financiación sostenible en un evento organizado por la UNEP Finance Iniciative (UNEP FI) en asociación con la Swiss Sustainable Finance (SSF), donde ha argumentado que «la sostenibilidad es una oportunidad para ayudar a nuestros clientes y conectar con sus valores».

Este evento celebrado en Suiza conmemora el 25 aniversario de la UNEP Finance Iniciative, el programa de colaboración público-privada entre el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés) y el sector financiero.

«En BBVA estamos convencidos de que la industria financiera está en un punto de inflexión que permitirá crear la escala de movilización de capital necesaria para frenar el cambio climático y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (SDGs por sus siglas en inglés)», ha asegurado Ballabriga en su intervención.

Como ha detallado, «en los últimos dos años cuatro fuerzas han cambiado radicalmente las consideraciones sobre sostenibilidad y han hecho que los desafíos ambientales y sociales ganen relevancia en los modelos de negocio de las instituciones financieras».

Así, ha argumentado que «la inclusión de la sostenibilidad en la agenda global es ya un hecho», al tiempo que ha subrayado que «existe una oportunidad clara de mercado: los objetivos de desarrollo sostenible supondrán un mercado de 12 billones de dólares al año y una inversión anual esperada de entre 5 y 7 billones hasta 2030».

«En tercer lugar, existen inversores con equipos especializados en sostenibilidad y el compromiso que los bancos tienen con ellos es cada vez mayor –ha añadido–. Y por último, la regulación, tanto la obligatoria como la recomendada, se ha intensificado y es cada vez más exigente».

Por este motivo, como ha indicado, algunas instituciones financieras europeas ya están trabajando de forma individual en la integración de consideraciones sociales y medioambientales en sus estrategias y modelos de negocio.

«En BBVA estamos definiendo un nuevo Marco Social y Medioambiental para integrar estas nuevas amenazas emergentes en nuestro marco general de evaluación de riesgos, pero también para promover el desarrollo de las grandes oportunidades de negocio que ofrece la financiación sostenible. En definitiva, la sostenibilidad es una oportunidad para ayudar a nuestros clientes y conectar con sus valores», ha aseverado.

BBVA subraya que trabaja desde hace algún tiempo en la inclusión del factor medioambiental en el proceso de toma de decisiones y cuenta con una política de financiación basada en los Principios de Ecuador. Además, la entidad forma parte del grupo de 14 bancos que se han comprometido ante el programa ambiental de Naciones Unidas (UNEP-FI, por sus siglas en inglés) a implantar las recomendaciones sobre financiación y cambio climático publicadas en julio por el Consejo de Estabilidad Financiera en el marco del G20.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés