La Junta de Castilla-La Mancha aboga por actuaciones «sostenibles económica, social y ambientalmente» para mejorar la accesibilidad en Cuenca

Barrado ha recordado que esta iniciativa se enmarca en el proyecto Cuenca [IN] accesible por Naturaleza que el Gobierno de Emiliano García-Page puso en marcha a principios de este año, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cuenca, con el propósito de «estudiar las mejores soluciones de accesibilidad y habitabilidad para el Casco Antiguo de Cuenca».

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad de Castilla-La Mancha, Javier Barrado, ha abogado porque cualquier actuación que se lleve a cabo para mejorar la accesibilidad del Casco Histórico de Cuenca tenga en cuenta «la sostenibilidad económica, social y ambiental, dado que uno de los principales valores de esta ciudad, además del patrimonial, es el paisajístico».

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración del Seminario ‘Cuenca [On]. Nuevas formas para una sociedad’, que se desarrolla durante este jueves y viernes en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca, bajo la dirección de los arquitectos Francisco Pol y Carmen Mota, y en el que también ha estado presente el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Julián Huete, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Barrado ha recordado que esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Cuenca [IN] accesible por Naturaleza’ que el Gobierno de Emiliano García-Page puso en marcha a principios de este año, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cuenca, con el propósito de «estudiar las mejores soluciones de accesibilidad y habitabilidad para el Casco Antiguo de Cuenca».

- Advertisement -

De este modo, ha insistido en que el objetivo final al propiciar que se reabra en Cuenca el debate de la accesibilidad es «facilitar la vida a la ciudadanía que reside en el Casco Histórico de Cuenca, propiciar que se mantenga los habitantes que viven allí y que vengan otros nuevos, reactivar la actividad socioeconómico de esta zona y, en un segundo plano, potenciar el turismo y aprovechar el enorme potencial que para este sector tiene la ciudad de Cuenca».

Por último, ha felicitado a los directores de ‘Cuenca [ON]’ y se ha mostrado convencido de que «será un éxito», pues «va a permitir debatir soluciones y opciones posibles para mejorar la accesibilidad de la ciudad de Cuenca con la ayuda de expertos de gran prestigio».

LOS ARQUITECTOS TIENEN «UN PAPEL ESENCIAL»

De su lado, Benjamín Prieto ha remarcado el papel «esencial» de los arquitectos en el desarrollo de un entorno «más vivo, ordenado y funcional, adaptándose a las inquietudes y necesidades de la sociedad del siglo XXI».

Prieto, según ha informado la Institución provincial en nota de presa, ha subrayado que los arquitectos «poseen las herramientas para que la vida sea más cómoda, no solo para vivir, sino también para el desarrollo de ciertas actividades». Y esto, ha dicho, es algo que «tiene muy presente» esta Diputación que en los últimos seis años ha realizado «un especial esfuerzo por recuperar y conservar el patrimonio histórico».

Asimismo, se ha mostrado «convencido» de que estos profesionales pueden «hacer de una capital como Cuenca una ciudad para vivir, a pesar de sus especiales características orográficas y arquitectónicas que condicionan el día a día de sus ciudadanos».

Prieto ha enfatizado en la «excelente relación» que en los últimos años mantiene la Institución provincial con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cuenca, que se viene materializando en distintos proyectos, como la elaboración de un inventario del patrimonio de la provincia o el Plan de Rehabilitación de Antiguas Estaciones de Ferrocarril.

Este seminario tiene entre sus objetivos la presentación de experiencias de intervenciones arquitectónicas y paisajísticas en ámbitos territoriales seleccionados, con la clave virtual de la posición de Cuenca en la geografía peninsular, además de atender a temas de actualidad como las perspectivas de nuevo POM de la ciudad o la movilidad y accesibilidad de su «parte alta», sin olvidar explorar nuevos campos de la creatividad, como investigaciones arquitectónicas o producciones artísticas.

Para ello se llevarán a cabo desde una mesa redonda titulada ‘Arquitectura, patrimonio, ciudad, paisaje: exploraciones y nuevas cartografías después de la crisis’ y varias ponencias en torno a las estrategias de ciudad, planes y proyectos urbanos hasta la presentación de varios proyectos en Cartagena, Sevilla y otros puntos de Andalucía, pasando por iniciativas y experiencias en Cuenca y Castilla-La Mancha o exploraciones en la creatividad urbana.

REVISIÓN DEL POM

En último caso, Julián Huete ha expuesto el inicio de los trabajos de la oficina municipal para la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM), una iniciativa «fundamental» para el desarrollo y planificación de la ciudad que ha surgido de «un impulso político decisivo», ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Huete ha recordado que para elaborar el nuevo POM hay que contar con la ciudadanía porque el nuevo urbanismo ya no es «el ‘ladrillo’, es vivienda, empleo, accesibilidad, seguridad, tecnología o igualdad de oportunidades». «Estamos en un proceso de participación porque no se puede planificar a espaldas de la ciudadanía», ha señalado.

Para Huete el patrimonio, el arte y la cultura son «fundamentos irrenunciables» para cualquier planificador. Factores que «pueden suponer una ventaja competitiva a pesar de sus desafíos urbanísticos».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés