Comienzan las 47.000 encuestas de diagnóstico para la redacción de Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla

Según ha informado el Consistorio a Europa Press, la previsión es realizar 25.000 encuestas en los nodos y accesos a los distintos medios de transporte público, 11.000 en los propios medios de transporte público y otras 11.000 domiciliarias.

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado esta semana la realización de 47.000 encuestas técnicas que servirán para establecer un diagnóstico real y amplio de los usos y comportamientos de los ciudadanos desde el punto de vista de la Movilidad, unos resultados con los que se elaborará un diagnóstico previo a la redacción de Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS).

Según ha informado el Consistorio a Europa Press, la previsión es realizar 25.000 encuestas en los nodos y accesos a los distintos medios de transporte público, 11.000 en los propios medios de transporte público y otras 11.000 domiciliarias.

Las encuestas técnicas se llevarán a cabo en domicilios, principales vías y a pie de medios de transporte público con el objetivo de mostrar cuáles son los patrones de la movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones.

- Advertisement -

A través de los cuestionarios se pretende analizar dónde están las principales zonas de generación y atracción de viajes, cómo se acometen los desplazamientos (tiempo, frecuencia, tipo de transporte, etcétera), los principales viarios de penetración a la ciudad, el movimiento interno, entre otros. Todo ello teniendo, además, en cuenta la estructura territorial y urbanística del municipio, los equipamientos existentes y los datos socioeconómicos de la población.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha destacado que «la importancia de este diagnóstico técnico previo y riguroso sobre las pautas de movilidad de la ciudad, ya que a partir de ahí se elaborarán objetivos y propuestas que comenzarán a ejecutarse en el último tramo del actual mandato municipal».

Tras este diagnóstico, se establecerán los objetivos y las propuestas y se ejecutará el PMUS con un programa de actuaciones concreto, al tiempo que se abrirá a la participación ciudadana a través de la Mesa de la Movilidad de Sevilla y otros entes previstos en los pliegos de contratación de la elaboración del plan.

Cabrera ha detallado que «el PMUS va a ser el mayor documento de planificación estratégica llevado a cabo en los últimos diez años en la ciudad, ya que nunca se había hecho nada semejante en esta materia y servirá para definir una estrategia de movilidad a corto, medio y largo plazo».

El PMUS tendrá una vigencia de diez años y su objetivo último es proponer un nuevo modelo basado principalmente en el transporte público y en la movilidad activa (peatón y bicicleta), así como en el uso de vehículos eléctricos. El plan también pretende potenciar los planes de movilidad para los trabajadores, apostando por la intermodalidad y mejorando desde el punto de vista de la seguridad vial y también medioambiental el reparto de mercancías.

«En todo momento esta movilidad más sostenible para nuestra ciudad tendrá que ser compatible con el crecimiento económico, la cohesión social y la seguridad vial», ha agregado el delegado.

El plan cuenta con un presupuesto de licitación de 363.000 euros y un plazo máximo de ejecución de 16 meses. Cabrera también ha recordado que su redacción «responde a los compromisos en materia de movilidad sostenible adquiridos por el actual equipo de gobierno al comienzo de la legislatura, así como con la Mesa de Movilidad y con el grupo municipal Ciudadanos».

Según detalla, a grandes rasgos, este plan establecerá un determinado reparto modal conforme a objetivos medioambientales y de reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, lo que supone una mejor calidad de vida para los ciudadanos con menos contaminación medioambiental y acústica, beneficios para la salud y más ahorro.

Por último, Cabrera ha explicado que el documento habrá de coordinarse con el Plan de Acción por el Clima y la Energías Sostenibles (Paces) ya aprobado y en ejecución y que se adelanta a la legislación autonómica al respecto.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés