En el punto de mira la térmica de carbón de Los Barrios porque podría ser responsable de muertes prematuras

La asociación también ha realizado un informe que «deja muy clara la responsabilidad de las empresas por la contaminación atmosférica». En base a este trabajo, la plataforma Un Futuro Sin Carbón.

Un total de 30 activistas, según los organizadores, han exigido el cierre de la central térmica de carbón de Los Barrios (Cádiz), la cual han afirmado que «puede ser responsable de una gran cantidad de muertes prematuras, crisis asmáticas en niños y bronquitis crónica en adultos».

La protesta ha tenido lugar este sábado a las puertas de las instalaciones de la central, donde los activistas han portado mascarillas y muñecos con los que simulaban llevar bebés para censurar los problemas respiratorios que, según ha asegurado la agrupación Verdemar Ecologistas en Acción en un comunicado, padecen los habitantes del Campo de Gibraltar debido a la presencia de esta fábrica.

La asociación también ha realizado un informe que «deja muy clara la responsabilidad de las empresas por la contaminación atmosférica». En base a este trabajo, la plataforma Un Futuro Sin Carbón, compuesta por Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Iidma, SEO-Birdlife, Fundación Renovables, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y «muchas otras organizaciones ecologistas regionales», han advertido de la «necesaria urgencia» de las medidas.

Estas asociaciones han pedido que todas las compañías eléctricas soliciten el cierre de las centrales antes de 2025, que no demanden ni se les concedan subvenciones o ayudas públicas, y que dejen de invertir en adaptaciones para alargar su vida de forma artificial. «Pedimos el cierre de Los Barrios y la restauración ambiental de las marismas de Entre Ríos (Guadarranque y Palmones). De igual forma, es necesario resaltar el deber de las personas encargadas de las políticas el exigirles responsabilidades», han asegurado desde Verdemar.

Según ha explicado la asociación, es necesario poner fin a los esfuerzos para prolongar la vida de las centrales térmicas y «comprometerse» de forma inmediata al abandono del carbón en el año 2025 como fecha límite, asegurando «una transición ambiciosa y justa para los trabajadores de las centrales, así como de todos los empleos relacionados directamente con el carbón».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil