Mejorarán las infraestructuras de los municipios del entorno de Ordesa

El plan se sufraga con las aportaciones recibidas por las entidades patrocinadoras del Centenario con sujeción a su disposición presupuestaria.

El Ejecutivo aragonés mejorará las infraestructuras de los municipios del entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, concretamente Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los convenios que se firmarán con los seis ayuntamientos.

Las obras han sido aprobadas por la Comisión Interadministrativa del Centenario, que tiene entre sus funciones desarrollar y concretar en planes y programas las actividades de apoyo a la celebración del Centenario, aprobando un plan de inversiones en infraestructuras ubicadas en los términos municipales mencionados. El plan se sufraga con las aportaciones recibidas por las entidades patrocinadoras del Centenario con sujeción a su disposición presupuestaria.

Cabe recordar que esta efeméride ha sido declarada de Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Estado, lo que supone importantes beneficios fiscales para los patrocinadores. En el caso de Bielsa, las actuaciones aprobadas y que son objeto del convenio consisten en la realización de las obras previstas en el proyecto para la mejora del acceso y aparcamiento al Parking de Pineta, titularidad del Ayuntamiento.

- Advertisement -

También en Fanlo, las actuaciones tienen por objeto la realización de las obras previstas para la mejora de los accesos y aparcamiento de San Úrbez, en el sector de Añisclo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, propiedad del Ayuntamiento. Asimismo, en este municipio, se ejecutarán las obras previstas en el proyecto de implantación de aseos para acampada libre e instalación de depuradoras en el refugio de Góriz, cuya titularidad corresponde a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), firmante también del convenio.

Edificio multiusos

En el término municipal de Puértolas, se llevará a cabo la redacción del proyecto técnico del aparcamiento y edificio multiusos en Escuaín, titularidad del Ayuntamiento de la localidad. Asimismo, está prevista la ejecución del proyecto de electrificación de la aldea de Revilla, perteneciente al municipio de Tella-Sin, que actualmente no tiene luz.

En Torla-Ordesa, las actuaciones aprobadas y objeto del convenio consisten en la realización de las obras contempladas en el proyecto de ejecución de sustitución de cubiertas del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Bujaruelo (cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento), promovido por el propio ayuntamiento.

La actuación a realizar en Broto consiste en la ejecución del proyecto para desplazar el centro de transformación desde su actual ubicación, en el puente viejo de Broto, a una nueva situada la variante de Santa Cruz. Para la ejecución de los siete proyectos ya se dispone de 600.000 euros provenientes del patrocinio, que aumentarán de conseguirse nuevas aportaciones. La empresa pública SARGA será la encargada de materializar los proyectos con sus propios medios o, en su caso, y previa suscripción de los correspondientes contratos, con medios ajenos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés