La Universidades Gallegas en el ranking 2018 de UI GreenMetric World University

Se evalúan seis indicadores generales, que computan con distintos porcentajes. El entorno y la infraestructura se lleva un 15% y , a través del mismo, se muestra si el campus merece el calificativo de “Green Campus”.

El pasado 19 de diciembre se dieron a conocer los resultados del ranking 2018 de UI GreenMetric World University, una iniciativa de la Universidad de Indonesia que se lanzó en 2010 con el objetivo de dar cuenta de los resultados de una encuesta online sobre las condiciones actuales y las políticas relacionadas con el Green Campus y la sostenibilidad en las universidades de todo el mundo, prestando atención a parámetros tales como la lucha contra el cambio climático global, el uso eficiente del agua y la energía, el reciclaje de residuos, la movilidad sostenible y la educación e investigación en la materia

De un total de 719 universidades evaluadas, las tres universidades gallegas (Universidad de A Coruña, Universidad de Vigo y Universidad de Santiago de Compostela) se encuentran entre las 300 primeras, ocupando los 10 primeros puestos las siguientes: Universidad de Nottinghan, en Reino Unido; Universidad de Connecticut, en Estados Unidos; Universidad de California, Davis, en Estados Unidos; Universidad College Cork National University de Irlanda; Universidad de Oxford, en Reino Unido; Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos; Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, en Estados Unidos; Universidad de Bradford, en Reino Unido; Universidad de Sherbrooke, en Canadá; y la Universidad Northerastern, en Estados Unidos.

Criterios e indicadores a evaluar

Se evalúan seis indicadores generales, que computan con distintos porcentajes. El entorno y la infraestructura se lleva un 15% y , a través del mismo, se muestra si el campus merece el calificativo de “Green Campus”. En este caso, se analiza, por ejemplo,la proporción de espacio abierto, área del campus cubierta de bosque, de vegetación plantada y área para la absorción del agua.

- Advertisement -

La energía y el cambio climático representan un 21%, siendo el indicador con mayor peso en este ranking. Aquí se incluyen aspectos tales como el uso de electrodomésticos de bajo consumo, promoción de las energías renovables, edificios inteligentes, consumo total de electricidad, construcción ecológica, adaptación y mitigación del cambio climático, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y huella de carbono.

Por su parte, la gestión sostenible de los residuos representa el 18%, cobrando aquí especial interés los programas de reciclaje, la reducción del consumo de papel y plásticos, el correcto tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos, así como de los residuos tóxicos, y la eliminación de aguas residuales. La gestión eficiente del agua computa con un 10%, valorando, entre otros factores, la disminución de su uso, y la instauración de programas de reutilización y reciclaje.

El transporte participa con otro 18%, toda vez que juega un importante papel en las emisiones de carbono. Limitar la cantidad de vehículos motorizados en el campus constituye un aspecto positivo a tener en cuenta, al igual que la promoción del uso del autobús y la bicicleta, y el transporte público ecológico, cobrando también protagonismo la política de peatones, haciendo posible que caminen por el campus.

La educación e investigación representa otro 18%, ya que la universidad contribuye en buena medida a la formación y creación de conciencia en torno a la necesidad de hacer frente a los problemas vinculados a la sostenibilidad.

Aquí se puntúan cuestiones tales como la relación de cursos en la materia, financiación de la investigación en este campo, número de publicaciones académicas sobre medio ambiente y sostenibilidad, número de eventos vinculados e incluso número de organizaciones estudiantiles en este ámbito, así como la existencia de un sitio web específico y la publicación del correspondiente informe de sostenibilidad.

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés