Las empresas que no sostenibles tampoco son viables a corto y medio plazo

La segunda jornada de la Feria Virtual de Sostenibilidad StoneThrow ha puesto encima de la mesa el gran mensaje de que hay actuar ahora y no pensar que la sostenibilidad es un tema de futuro. “En primer lugar son las empresas las que tienen que ser un ejemplo, porque, de no serlo, no llegarán a sobrevivir”, afirmó Teresa Martínez, presidenta de la asociación Cicloagro, ante los más de 400 participantes del encuentro.

El sector gastronómico propone priorizar los productos con uso de principio a fin

El sector gastronómico estuvo representado por la chef colombiana, Catalina Vélez, quien destacó la importancia de utilizar productos que tengan un uso de principio a fin, con el objetivo de no desperdiciar nada de los materiales con los que cocina. Por su parte, el chef con Estrella Michelin, Xanty Elías, compartió sus experiencias sostenibles y adelantó, en exclusiva, su nuevo proyecto de “cocina al sol” en la Finca Alfoliz, que admitirá mucho más CO2 del que provocará.

El sector turístico opta por objetivos realistas a nivel colectivo e individual

La socia-directora de Deloitte España, Concha Iglesias, resaltó la importancia de “marcar unos objetivos que luego se puedan cumplir y no hacer promesas inalcanzables, tanto a nivel colectivo – en empresas y administraciones – como individual de cada ciudadano.

Por su lado, Anna Alaman, de Open Eyes, y Julián Montero, de BCN Zero Limits, transmitieron la necesidad de un turismo inclusivo en países en vías de desarrollo, donde las mujeres puedan ser una cara visible, y no una minoría, y los clientes sean tratados de igual modo sin importar sus diversidades funcionales. El coordinador de MED Turismo Sostenible, Josep Rodríguez, señaló los grandes cambios globales en movilidad, geopolítica y digitalización como las tendencias del futuro.

La movilidad sostenible basada en el alquiler y el teléfono móvil

En cuanto a movilidad, el presidente de Up2City, Lalo Blanes expuso su nuevo proyecto  y enfatizó la importancia del teléfono móvil “en la mayoría de sus productos de movilidad eléctrica”. O Francesc Llorens, de Segway, que invita a optar por una movilidad basada en el alquiler y no en la compra, para ser más sostenibles y reducir costes.

Incremento de la presión de los sistemas sanitarios por el aumento de la esperanza de vida

Si bien Mireia Figueras y Arianna Gamba, del Circular Healthcare Programme Manager, se lamentaban del incremento de contaminación – y la previsión de que siga aumentando en 2022 – debido al excesivo uso de EPIs y mascarillas desechables, Lluís Serra, de Medtronic, hacía mención a la gran presión que los sistemas sanitarios tendrán en los próximos años, debido al aumento de la esperanza de vida. “La alternativa – afirmó Serra – es poner en marcha proyectos tecnológicos para mejorar este engranaje”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés