En tiempos de crisis el sector ecológico genera empleo

En comisión parlamentaria, la consejera ha detallado que de estas ayudas, cinco millones se destinarán a nuevos agricultores ecológicos y los cuatro restantes para ganaderos ecológicos.

Aguilera también ha señalado el «importante» crecimiento que en los últimos cinco años ha venido experimentando la producción ecológica, sector en el que Andalucía es la región española líder con más de 877.000 hectáreas, que representan más de 50 por ciento del total nacional.

Aguilera ha vinculado esta dinámica ascendente, tanto en superficie de cultivo como en desarrollo de las actividades industriales ecológicas, al apoyo institucional que viene prestando a este sector el Gobierno andaluz, que entre 2007 y 2010 se ha materializado en más de 167,4 millones de euros.

La consejera ha señalado que de 2005 a 2010, las hectáreas dedicadas a estas producciones se han incrementado en un 117 por ciento, ascendiendo este porcentaje, desde 2001, hasta un 717 por ciento. Los cítricos lideran este ascenso, con un aumento del 186 por ciento desde 2005, superando las 3.534 hectáreas.

- Advertisement -

Otro sector que lidera la producción ecológica es el de los frutos secos, especialmente el almendro, con un incremento de superficie del 186 por ciento en los últimos diez años, y del 60 por ciento, en los últimos cinco años. El cultivo del olivar ecológico también ha experimentado un avance, creciendo un 8,4 por ciento desde 2005 y con una evolución especialmente significativa del doce por ciento entre 2008 y 2009.

SALTO CUALITATIVO

La consejera también ha indicado que en los dos últimos años, el número de actividades industriales ecológicas ha crecido un 17 por ciento, frente a los productores primarios, cuyo incremento ha sido del 5,9 por ciento. Así, en 2010 se contabilizaban 759 actividades industriales en el sector de la producción ecológica.

Como resultado de todo esto, la tasa de industrialización andaluza se ha visto incrementada en ese año hasta casi un nueve por ciento, es decir, de cada cien operadores nueve son elaboradores.

No obstante, y pese a que estas cifras evidencian «una evolución altamente positiva de este sector y un claro avance hacia su consolidación», Aguilera ha reiterado el compromiso de la Junta a seguir impulsando al sector transformador e industrial, propiciando una mejora en la comercialización y un aumento en el consumo de productos ecológicos.

Otra acción estratégica es la dirigida a incentivar los canales cortos de comercialización. En el marco de aplicación del II Plan, la consejera ha destacado que se han concedido ayudas para dicho fin que alcanzan los 2,9 millones de euros, destinadas a 54 organizaciones sin ánimo de lucro y 29 entidades locales.

PP E IU

Por su parte, la diputada del Partido Popular María Dolores Calderón ha señalado que en «los 20 años» que se lleva impulsando la agricultura ecológica deberían ser suficientes para estar en mejor posición de la que está Andalucía, donde «faltan dos pilares básicos» como son «la comercialización y el consumo interno».

Según ha considerado el esfuerzo de la Administración andaluza «no ha sido el suficiente» y ha vaticinado que la estructura de la producción ecológica en Andalucía «podría venirse abajo» por la falta del canal «principal», el consumo interno.

Asimismo, ha tildado de «fracaso» los datos presentados por la consejera del ramo e «irrisorio» el nivel de consumo interno de los productos ecológicos en Andalucía. Por último, ha indicado que lo que necesita el sector «no son muchas órdenes ni normativas sino inyectar dinero».

Por su parte, el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha llamado la atención sobre la falta de referencia sobre la producción ecológica en el documento consensuado entre las organizaciones agrarias, Faeca y la Consejería ante la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y lo ha calificado de «poco valiente».

Asimismo, ha destacado que el modelo actual agrario es «particularmente antiecológico» y toma el alimento como «una mercancía con la que se puede especular». Frente a esto a propuesto la soberanía alimentaria, un sistema en el que «sí tendría sentido la agricultura ecológica».

Además, Sánchez Gordillo ha pedido que la Unión Europea (UE) sea declarada como territorio libre de transgénicos, un paso «necesario» para que la agricultura ecológica tenga «sentido».

M.R/EUROPAPRESS – Vida Sana

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés