Actualizar

lunes, enero 30, 2023

CC.OO. augura la existencia de 800.000 empleos verdes en España en 2020 si se cumple la estrategia de sostenibilidad

Así lo ha expresado este martes en Valladolid el director del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (Istas), el activista Manuel Garí Ramos, quien ha presentado junto con el secretario regional de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CC.OO, José Antonio López, tres estudios sobre la generación de empleo ‘verde’ realizados a lo largo de 2010.

   Estos análisis, que pretenden contribuir a definir el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 y de estrategias impulsoras de un modelo ambientalmente sostenible, recogen los resultados del conjunto del país, aunque se actualizarán más adelante con el fin de incluir el comportamiento de las comunidades, así como otros ámbitos como la gestión de residuos o el transporte de mercancías.  

   Garí ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press que si se crean políticas adecuadas las energías renovables podrían llegar a emplear en el horizonte 2020 a 120.000 trabajadores más de los existentes en la actualidad, mientras que la ecomovilidad y la rehabilitación de inmuebles podrían sumar otros 200.000 y 100.000 empleados, respectivamente.

   En total, estos sectores podrían alcanzar los 800.000 contratos, 420.000 más de los existentes en la actualidad, según Garí, quien ha apuntado que la «clave» para el cambio del modelo productivo es a su vez el cambio en el modelo energético y ha destacado como prioridad abordar el transporte de pasajeros, la producción de energía y la vivienda.

   En el caso de la renovación de edificios, los análisis revelan que, con más de 25 millones de viviendas y un parque «sobredimensionado y poco eficiente», España podría rehabilitar 565.000 espacios al año y en 2040 podría contar con el 58 por ciento de su parque modernizado. Para ello, sería necesaria una inversión de 12.500 millones anuales a partir de 2020.  

   En cuanto a movilidad, los datos destacan que si las administraciones pusieran en marcha políticas de ahorro y eficiencia energética, el número de empleos podría duplicarse en 2020 –hasta los 443.870 puestos– y se conseguiría reducir el consumo energético en un 13 por ciento en este sector. Además, los resultados cifran en 113.227 puestos los empleos directos e indirectos existentes vinculados a las renovables.  

APUESTA PÚBLICA

   El director de Istas ha expresado la apuesta de CC.OO. por las energías limpias no sólo por los beneficios que suponen para el ser humano y la salud ambiental, sino además por la generación de trabajo que conlleva. Además, ha incidido en que un impulso a este sector favorecería el empleo de estudiantes universitarios cualificados.

   Sin embargo, ha manifestado la necesidad de una apuesta de las administraciones públicas a través de nuevos instrumentos de gestión que incluyan medidas fiscales y de financiación. «No me creo las cartas de los Reyes Magos y las grandes palabras, hay que crear políticas», ha aseverado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés