Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Ecodes emplaza a las ciudades de más de 100.000 habitantes a apostar por una economía baja en carbono

Ecodes ha planteado 15 restos o desafíos a las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes para que en el escenario de 2015 apuesten por ciudades bajas en carbono y que generen empleo de calidad. Los 15 retos han sido recogidos en el documento «15 retos para la ciudad sostenible en 2015», que identifica los retos a asumir por las ciudades y cuantifica los objetivos que se deberían alcanzar para el 2015.

Ecodes considera que la ciudad sostenible debe basarse en dos premisas: la convivencia en la diversidad y la profundización en democracia. Por ello apuesta por trabajar firmemente para lograr una reducción de las desigualdades en los niveles de renta, así como articular medidas de democracia deliberativa y prospectiva que permitan construir la ciudad del futuro.

Entre los retos identificados, Ecodes propone que para el 2015, al menos el 80% de la población tenga acceso, a menos de 300 metros de su domicilio, a los equipamientos públicos básicos, haciendo así realidad el ideal mediterráneo de ciudad compacta.

Este ideal aboga por un modelo de transporte donde se fomenten los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, hasta que alcancen el 80% del total de desplazamientos.

Otro de los aspectos recogidos en este documento es la energía. Ecodes considera que sería necesario reducir el consumo en un 40% las emisiones, apostar para que el 80% de le energía consumida en la ciudad sea renovable, así como apostar por la eficiencia energética.

Por último, también se hace mención a la economía y se propone fomentar la economía y el comercio local, así como la inclusión de cláusulas sociales y ambientales en el 100% de los pliegos de contratación de obras, servicios y compras.

udalsarea21.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés