Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

La Fundación Biodiversidad ofrece a las ONGD un taller sobre la integración del medio ambiente en proyectos de cooperación al desarrollo

A través de este Programa de actuaciones para la integración del medio ambiente en las ONG de desarrollo, puesto en marcha en 2009, la FB quiere intensificar la capacitación de los profesionales y voluntarios de la cooperación para la integración de la sostenibilidad ambiental en los programas y proyectos de la Cooperación Española.

El objetivo de la Fundación Biodiversidad es, por lo tanto, avanzar hacia el desarrollo sostenible de los países en vías de desarrollo, a través de un programa de actuaciones que mejore la integración de la variable ambiental en las intervenciones de cooperación, sobre todo teniendo en cuenta que el medio ambiente ha sido tratado hasta ahora como una externalidad.

Estas jornadas de formación que hoy comienzan —y que se repetirán jueves y viernes de esta semana en Madrid y, posteriormente, en Valencia, Sevilla, País Vasco y Castilla La Mancha— pretenden acercar a los participantes las herramientas necesarias para compatibilizar la misión específica de cada proyecto con el componente de protección del entorno y los recursos naturales, en todas las fases de ejecución de los mismos. Se tratarán, asimismo, temas como la evaluación de las condiciones ambientales en los países de actuación y la identificación de las necesidades locales en la materia, justamente en casos de proyectos que carezcan de carácter netamente ambiental.

El curso, eminentemente práctico, de ocho horas de duración (distribuidas en una o dos jornadas), está pensado para que los técnicos apliquen la información contenida en el Manual para la integración del medio ambiente en proyectos de desarrollo. Así, brinda una batería de herramientas para dar respuesta a la cuestión de la integración del medio ambiente como variable transversal. Se presenta, a tal fin, el modelo SABA (sigla que refiere a los elementos básicos “suelo, biodiversidad, atmósfera y agua”, según el concepto propuesto por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), se ofrecen herramientas de análisis de agentes sociales y de problemas ambientales así como de análisis espacial y temporal.

Imparten el taller titulados superiores por la Universidad Complutense de Madrid, con más de diez años de trayectoria en la cooperación internacional para el desarrollo y con experiencia como consultores y docentes del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC).

Los interesados pueden contactar con el Departamento de Internacional de la FB a través de la dirección de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 91 121 09 20.

www.fundacion-biodiversidad.esECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés