Actualizar

viernes, enero 27, 2023

Un ciclo de conferencias abordará en Tenerife la utilización racional del agua en el planeta

Se trata de una nueva convocatoria del proyecto ‘Islas del Futuro’, iniciativa de la Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado (El Laboratorio), en colaboración con el programa Septenio del Gobierno de Canarias. La entrada es libre, aunque se requiere confirmación de asistencia vía correo electrónico ([email protected]) o telefónica (657 171 695).

   Mediante este ciclo se pretende resaltar el papel de Canarias como uno de los líderes mundiales, junto a Israel, en la obtención de agua para el consumo humano y el regadío a partir de un déficit de este recurso imprescindible para la vida. Debido a la escasez de agua en numerosos lugares del planeta, se ha hecho necesario exportar e importar proyectos y sugerencias que permitan el ahorro de este recurso y la racionalización de su uso. De esta forma, las conferencias y la mesa redonda se centrarán en analizar los problemas y posibilidades de vertebrar mejores sistemas de gasto del agua, tanto en Canarias, como en otras islas y lugares aislados del mundo.

   El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Jiménez, que ha desempeñado importantes labores en organismos públicos canarios, será el encargado de impartir la primera conferencia de la jornada con el título ‘El agua; sus secretos y su grandeza’.

   Jiménez fue director general de Aguas de la Consejería de Obras Públicas, Viviendas y Aguas del Gobierno de Canarias, diputado en las Cortes Generales del Estado y consejero de Medio Ambiente y Agua del Cabildo de Gran Canaria, entre otros cargos públicos. Además, fue decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Las Palmas de Gran Canaria y fue honrado en el año 2000 con la Medalla de Honor de dicha institución. En la actualidad es jefe de programación de la Unidad de Apoyo al director general de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

   Por su parte, Gonzalo Piernavieja, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, ofrecerá la ponencia ‘El agua y la energía. Experiencias de transferencia tecnológica Canarias-África’. Especializado en Conversión energética de la radiación solar y en físico-química, Piernavieja ha trabajado en la Compañía de suministro energético de Munich Stadtwerke München y en la Sección Medio Ambiente Industrial del Departamento de Ingeniería de Procesos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde 1996 es director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias.

   El Laboratorio, dentro del proyecto ‘Islas del Futuro’ que se inició en abril de 2010, ha reflexionado sobre diferentes ámbitos de gran importancia social y cultural, como la arquitectura en la actualidad, el diseño e innovación en territorios aislados y tiempos de crisis, el modelo de las ciudades-islas del futuro y nuevas oportunidades turísticas y económicas. Expertos nacionales e internacionales han aportado sus ideas, en las diferentes jornadas, desde un punto de vista innovador. Todas las actividades han podido seguirse y comentarse, en tiempo real, a través del blog www.ciudadesislasdelfuturo.blogspot.com. El Laboratorio cuenta asimismo con una página web en la que se puede encontrar información sobre la Asociación: www.ellaboratorio.org.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés