Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, exige la retirada del mercado del depósito “100% Natural” de Catalunya Caixa

El depósito “100% Natural” condiciona su rentabilidad a la evolución en los precios de tres alimentos básicos: maíz, azúcar y café. El primero de ellos atraviesa por una situación de escasez importante y su precio marca a día de hoy (febrero-2011) su nivel más alto desde la crisis alimentaria de 2008.

ASGECO Confederación comparte las preocupaciones expresadas por el Relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, quien en el informe “Especulación con las materias primas alimentarias y crisis en el precio de los alimentos” aboga por una mayor regulación en los mercados financieros para impedir la volatilidad de precios en productos básicos, condicionados a las rentabilidades cortoplacistas generadas por los especuladores.

ASGECO Confederación considera lamentable el propio eslogan del depósito, “¡Aliméntate de la mejor rentabilidad!”, que no sólo promueve la especulación alimentaria sino que, además, fomenta los comportamientos interesados sin tener en cuenta las consecuencias del alza de los precios de los alimentos a la hora de contratar el producto.

ASGECO Confederación apoya la denuncia ya realizada por otras organizaciones, como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la ONG Veterinarios Sin Fronteras, exigiendo la retirada inminente del mercado de este producto financiero.

ASGECO Confederación, cuyo Director fue ponente de un dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre “Inversiones Socialmente Responsables”, anima a los inversores a tener en cuenta también los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (criterios ASG) a la hora de contratar productos financieros, en virtud de un consumo responsable que invite a tomar en consideración las externalidades en la adquisición de los diferentes bienes y servicios.

www.asgeco.orgECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés