El futuro de la energía nuclear dependerá de los resultados de las pruebas de estrés a las centrales, según experto

Durante la inauguración de la jornada ‘Novedades normativas en la industria nuclear’ organizada por el Club Español de la Energía, Bacigalupo se ha referido al «impacto terrible» que el incidente de Japón tendrá sobre el debate sobre la energía nuclear, puesto que 25 años después del accidente de Chernobyl, a su juicio, este debate parecía «acabado» y ahora parece que «vuelve a la casilla de salida».

   Además, ha criticado el «alarmismo oportunista» fomentado por varios líderes «de primera magnitud» y se ha referido en concreto a la canciller alemana, Angela Merkel, que en medio de unas elecciones ha llegado a suspender la derogación de la ley de abandono nuclear.

   En este contexto, el abogado del Estado y ex secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Antonio Morales, ha subrayado que la exigencia del ordenamiento jurídico en materia nuclear requiere de «un andamiaje jurídico muy bien estructurado» porque la regulación nuclear tiene unas «características muy peculiares y propias», como el desbordamiento absoluto del concepto de soberanía y territorialidad de las normas.

   Asimismo, ha explicado que la regulación nuclear interesa no sólo a los países que tienen centrales nucleares porque existen multitud de instalaciones radiactivas que también hay que regular. «Los países que tienen centrales tienen interés en que se regule adecuadamente, pero también los que no la tienen, incluso los países anti-nucleares y, al mismo tiempo, es importante para la industria nuclear que se regule bien, algo que queda demostrado en Fukushima», ha agregado.

- Advertisement -

   En cuanto a los organismos reguladores ha defendido que, en el caso de España, la independencia está muy bien definida, aunque ha manifestado que, en su opinión, se observa una tendencia a la «sobre-regulación» y, en todo caso, ha recordado que la regulación nuclear debe permitir, respetando los límites de la seguridad, que las empresas sean rentables, porque no son ONGs.

NADA QUE OCULTAR

   Respecto a la transparencia, ha señalado que en la reforma de la normativa del CSN de 2007 se amplió el grado de acceso a la información y ha defendido que «no hay nada que ocultar» porque la transparencia es «fundamental», ya que implica buena regulación y minimiza a la población la sensación de riesgo.

   Por otro lado, el catedrático emérito de tecnología nuclear y ex consejero del CSN Agustín Alonso Santos, ha explicado la pirámide normativa nuclear y se ha referido a la potestad del CSN para elaborar y aprobar instrucciones, circulares y guías de carácter técnico relativas a las instalaciones nucleares y radiactivas, a las actividades relacionadas con la seguridad nuclear y a la protección radiológica.

   Mientras, la subdirectora general de la Asesoría Jurídica del CSN, Victoria Eugenia Méndez, ha explicado la última directiva de la Unión Europea en materia de seguridad nuclear y ha dicho que ésta deberá estar transpuesta al ordenamiento jurídico español antes de julio, puesto que entrará en vigor el día 22 de ese mes.

   Así, ha desglosado la Directiva 2009/71 de Euratom, por la que se establece un marco comunitario para la seguridad de las instalaciones nucleares y que es vinculante para todos los Estados Miembro aunque estos podrán hacerlo de distintas formas.

   En el caso de España, ha asegurado que el Estado está «de acuerdo» con la citada directiva y que «realmente, no va a tener que hacer prácticamente ningún esfuerzo para cumplirla, porque ya tiene incorporados varios elementos de dicha Directiva». De hecho, ha apuntado que España ya tiene realizada su «tabla de trasposición», la cual ya ha sido entregada a la Comisión Europea. «España hizo sus deberes mediante el Ministerio de Industria y el CSN», ha apostillado.

   Finalmente, ha reiterado que en España, «al igual que otros países con elevados estándares de seguridad nuclear, no parece que haga falta una reforma en profundidad del marco normativo para cumplir la Directiva».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés