Adif implanta un sistema de reducción del consumo energético en el Centro Logístico de Murcia Escombreras

La actuación, con una inversión de 6.000 euros, se enmarca dentro del capítulo de mejoras en estaciones y terminales ferroviarias y el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de Adif.

   En concreto, el sistema de ahorro de energía eléctrica que se ha implantado en el Centro Logístico de Murcia Escombreras facilita el encendido y apagado del conjunto de la red de alumbrado desde cualquier punto de sus instalaciones mediante sistemas digitales de control con una frecuencia de trabajo de 406 Mhz, y con un radio de alcance estimado de 600 metros.

   Esta inversión se añade a la ya finalizada con anterioridad, consistente en la colocación de cinco torres de alumbrado equipadas con focos proyectores para exteriores de 400 watios y lámparas de sodio de alta presión 400 W/220 V, según fuentes de Adif.

   La terminal de mercancías de Escombreras cuenta con un total de ocho vías de estacionamiento, además de tres cargaderos y un ramal hacia el puerto. Por la terminal transita a diario una media de seis a ocho trenes de mercancías.

- Advertisement -

   De este modo, Adif ahorrará más de 6,5 millones de euros en el año 2011 con medidas de eficiencia energética y la implantación de energías renovables en sus instalaciones, gracias al desarrollo del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014.

   El citado Plan, que tiene el objetivo de impulsar la sostenibilidad económica y medioambiental del ferrocarril español, incluye un conjunto de actuaciones encaminadas a elevar la sensibilidad de la organización en la cultura del ahorro energético, la implantación de un conjunto de tendencias de gestión y medidas técnicas en diversas instalaciones, la apuesta por la innovación tecnológica y la implantación de sistemas de generación de energías renovables fotovoltaicas, geotérmicas y eólicas.

   En el año 2011, el Plan proyecta 136 medidas técnicas de eficiencia energética que afectan a sistemas de iluminación, equipos, climatización, electricidad y tracción, entre otras.

   Estas medidas se unen a 17 actuaciones en sistemas de generación de energía de origen renovable, como farolas solares fotovoltaicas, paneles solares fotovoltaicos, paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria, y energía geotérmica.

   El conjunto de estas medidas técnicas y de energía renovable a lo largo del año 2011 beneficiará a un total de 106 instalaciones de Adif.

   En lo que se refiere al ámbito de los centros logísticos se realizarán actuaciones en 24 de estas instalaciones, con medidas como la reducción del consumo eléctrico en la iluminación exterior y la  climatización y la instalación de paneles solares térmicos para la generación de agua caliente sanitaria en los centros logísticos de Murcia Escombreras y Sagunto (Valencia).

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés