Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Los andaluces agotan las ayudas a electrodomésticos de gama blanca del Plan Renove, que cierra el 1 de junio

Según la información del Departamento de Antonio Ávila recogida por Europa Press, el día 1 de junio es el último día para solicitar incentivos para la quinta edición del Plan Renove para los electrodomésticos de gama blanca (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos).

   Así, desde el 15 de marzo –fecha que se abrió este plan– hasta el 23 de mayo de 2010, los andaluces han solicitado ya casi 114.000 ayudas para cambiar sus aparatos menos eficientes por otros de clase A o superior, lo que supone un ahorro global de 28.100 MWh anuales y que se evite la emisión a la atmósfera de 10.300 toneladas de CO2.

   La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha invertido hasta el momento 10,3 millones de euros en esta medida que forma parte del convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para impulsar la eficiencia energética en el sector doméstico, y donde los ciudadanos han recibido subvenciones de hasta 125 euros al cambiar sus electrodomésticos por otros más eficientes con los que consiguen un importante ahorro de energía y reducir su factura eléctrica.

   El aparato más demandado en los hogares andaluces ha sido la lavadora –la segunda consumidora de energía en una vivienda–, con un 47 por ciento de las solicitudes recibidas (53.520). Le ha seguido el frigorífico, con un 29 por ciento, que ha supuesto el cambio de 32.850 aparatos; y en tercer lugar el lavavajillas, con 12.806 solicitudes, un once por ciento.

   Además, los hornos representan el cinco por ciento de las solicitudes y ha sido sustituido por 6.211 familias andaluzas. Por su parte, los congeladores, como en ediciones anteriores, ocupan el último lugar con 4.528 solicitudes, un cuatro del total.

AHORRO ENERGÉTICO DE HASTA EL 70%

   En la distribución provincial, el mayor número de solicitudes recibidas se ha localizado un año más en Sevilla, con el 23 por ciento de las peticiones, en total, 26.668. Le ha seguido Málaga, con 18.056; Cádiz, con 16.395; Córdoba, con 14.367 solicitudes; Granada, con 12.849; Jaén, con 10.023; Almería, con 8.117; y Huelva, con 7.427 solicitudes.

   Los electrodomésticos más eficientes son los que tienen las clases ‘A’, ‘A+’, que consumen un 58 por ciento menos de energía, y ‘A++’, que consumen hasta un 70 opr ciento menos. Por ejemplo, un frigorífico de clase A++ gasta 2.956 kWh en 15 años, con un coste en electricidad de 503 euros; otro de clase ‘C’ consume en el mismo periodo 8.130 kWh con un gasto de 1.382 euros en el mismo periodo.

PLAN RENOVE AIRE ACONDICIONADO

   La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia mantiene abierto el Plan Renove de Electrodomésticos para los equipos de aire acondicionado, para que los andaluces puedan cambiar su aparato menos eficiente por otro de clase energética A, reduciendo el consumo de energía, y por tanto, su factura eléctrica, y evitando emisiones contaminantes a la atmósfera. El incentivo que se ofrece es de hasta el 25 por ciento del coste del aparato, con un máximo de 400 euros por equipo cambiado.

   El número de comercios adheridos a esta fase del Plan es de 957, distribuidos por las diferentes provincias andaluzas, que se identifican adecuadamente con los distintivos facilitados por la Agencia Andaluza de la Energía.

   Éstos, se pueden localizar en la página web de la Agencia y son los encargados de presentar la solicitud de subvención en nombre del ciudadano, que recibirá el descuento Renove en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido deberá ser retirado por el comercio sin coste alguno para el comprador, que lo depositará en un centro de tratamiento y reciclado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés