Una empresa y Aitex desarollan unos calcetines biodegradables con propiedades antimicrobianas

Asimismo, pueden ser utilizados para prevenir enfermedades «muy comunes» en los pies como la dermotofitosis, causadas por hongos dermatofitos (Epidermophyton y Tricophyton) y el pie diabético, causado por infecciones bacterianas (E.Coli y Staphyllococcus aureus entre otras).

   Los resultados obtenidos en estos calcetines están en torno al 100 por ciento de reducción en el caso de las bacterias, y a un 50 por ciento en el caso de los hongos.

   La empresa Textiles Albero junto con el Instituto Tecnológico Textil Aitex han tardado aproximadamente un año en investigar y desarrollar este nuevo tejido. Estos calcetines han sido fabricados con materiales naturales procedentes de fuentes renovables, biodegradables, y por tanto «respetuosos con el medioambiente y  dirigido a personas con una elevada sensibilidad en los pies».

   Según Aitex, el calcetín «presenta una excelente transpirabilidad, que está en todos los casos por debajo de 12 m2·Pa/W, algo impensable en las fibras sintéticas que normalmente no presentan valores tan bajos de resistencia al vapor de agua». Por ello, la relación entre resistencia térmica y al vapor de agua «ofrecen una idea de la confortabilidad del producto final», ha señalado.

   Por otra parte, las propiedades antimicrobianas intrínsecas de la fibra de soja o bambú le confieren a estos calcetines capacidad bacteriostática y fungiostática que previene el crecimiento de microorganismos y, en consecuencia, la generación de malos olores.

   El producto combina los materiales naturales de forma que estos son los únicos que están en contacto directo con la piel y evitan así alergias. En el caso de estos calcetines compuestos por algodón orgánico, se ha utilizado también una fibra que contiene iones de plata, que otorga al calcetín propiedades antimicrobianas cuando se combina con fibras que no presentan esta funcionalidad, como el algodón orgánico.

   Dadas sus funciones, los pies sufren un desgaste diario y se encuentran sometidos a condiciones poco adecuadas como falta de transpiración, exceso de calor o sudoración, que influyen negativamente y causan problemas en músculos, huesos, piel, hongos, bacterias, olor, así como malestar en pies, piernas y espalda.

   En esta línea, el cuidado del pie es algo «muy importante» especialmente para ciertas personas con afecciones en los pies o enfermedades, que deben utilizar calcetines cuyas características no agraven las patologías que padecen.

   En cuanto a la corroboración de las propiedades antimicrobianas en los hilados utilizados permite controlar la población de estos microorganismos en los pies, que en la mayoría de los casos son los causantes de diversas patologías más o menor graves. La nueva gama de calcetines ya está disponible, bajo la marca Trampel y distribuida exclusivamente por los especialistas en ortopedia EMO.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING