Día mundial del Medio Ambiente en Extremadura

Los actos comenzarán a las 9.30 horas con el desarrollo del taller :”Ahorro de Agua y Eficiencia Energética”, a cargo del grupo Ciencia Divertida, y en el que intervendrán alumnos de 4º de primaria (de 9 a 10 años) del Colegio público Trajano.

El objetivo del taller es intentar concienciar a los niños acerca de los muchos y muy importantes usos del agua en nuestra vida diaria. Mostrarles cómo es fácil desperdiciarla o contaminarla sin darnos cuenta y darles a conocer métodos de ahorro de agua. Contribuir a la reducción de la demanda energética gracias a su eficiencia energética. Y Conocer los diferentes sistemas que existen en el mercado que pueden ayudar a ahorrar energía en nuestra vida cotidiana.

La idea es que los niños sean conscientes de que el ahorro es imprescindible y de que ellos también son importantes a la hora de ayudar a conservar el medio ambiente y que los ‘pequeños gestos de cada día’ sirven para avanzar en una economía verde y en un desarrollo sostenible de nuestra Comunidad.

Al mismo tiempo, el Servicio de Ordenación Forestal de la consejería establecerá un punto de información para explicar las particularidades de los bosques extremeños, su importancia en la conservación de la vida y su contribución a la generación de riqueza en el mundo rural.

Las personas que lo deseen podrán adquirir un ejemplar de cualquiera de las especies autóctonas que de manera gratuita se entregarán en el stand, en el que se distribuirán 2.000 plantones procedentes de los viveros de la Junta de Extremadura.

Una tercera actividad consiste en la creación de un ‘Pasillo Verde’ en el que se dará a conocer el programa ‘Hogares Verdes’, impulsado desde el Ministerio de Medio Ambiente y dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos.

Una iniciativa a la que se han sumado unas 250 familias extremeñas que desean llevar a cabo un proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar, con un mayor control sobre el consumo doméstico de agua y energía, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores e involucrándose en un consumo ético y más responsable.

Se distribuirán entre los ciudadanos:

600 kits ahorradores de agua y otros materiales divulgativos.

500 Bolsas de rafia para el reciclaje de vidrio

200 Bolsas reutilizables para la compra

200 embudos destinados para la recogida del aceite doméstico

Cada 5 de junio, desde la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano de 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente es el principal medio a través del cual, las Naciones Unidas estimulan la conciencia mundial en materia ambiental. El lema de este año, ‘Bosques: naturaleza a tu servicio’, pone de manifiesto la cantidad de valores esenciales que ofrecen los bosques como preservadores de la biodiversidad, así como la relación intrínseca existente entre nuestra calidad de vida y la salud de los ecosistemas forestales.

En Extremadura, el Gobierno regional apoya la iniciativa y se suma a ella con la realización de una serie de acciones, a través de las que se dará a conocer a la población las políticas que el Ejecutivo está realizando en la lucha contra el cambio climático.

PROGRAMA:

9.00 – 11.30 horas.-  Taller ‘Ahorro de Agua y Eficiencia Energética’

11.30 – 12.00 horas.- El Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, visita el stand de los Bosques y celebra un encuentro con la prensa

12.00 – 14.00 horas.- Actividades divulgativas e informativas y distribución de los materiales

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING