EVE destina 975.000 euros a ayudas para bicicletas con pedaleo asistido y vehículos eléctricos o con biocarburantes

Según ha informado el EVE, la puesta en marcha de este paquete de medidas pretende mejorar la eficiencia energética del transporte en Euskadi y diversificar las fuentes de energía que se utilizan en el mismo. «El objetivo es la diversificación energética en el transporte, es decir, promover la utilización de fuentes de energía alternativas al petróleo para los desplazamientos», ha indicado.

   Con este objetivo, a partir del día 8 de junio todas las personas que adquieran uno de los vehículos susceptibles de recibir las ayudas podrá solicitarlas siguiendo las indicaciones publicadas en la web del EVE.

   El Ente Vasco de la Energía ha puesto a disposición de estas medidas de apoyo al sector transporte una dotación que asciende a 975.000 euros repartidos entre las diferentes medidas.

   Los compradores de bicicletas con pedaleo asistido, las también conocidas como bicicletas eléctricas, cuyo coste «supera sensiblemente el de las convencionales», recibirán una subvención del 25 por ciento del coste total incluyendo el IVA, hasta un máximo de 500 euros por persona y bicicleta. La dotación total de esta medida asciende a 150.000 euros.

   Con el objetivo de fomentar el uso de biocarburantes (biodiesel y bioetanol) y para minimizar el consumo de carburantes de origen fósil, el EVE incluye entre sus medidas de ayuda la adquisición de vehículos capaces de utilizar mezclas altas de biocarburantes.

   Así, podrán acceder a ellas vehículos con motor de gasolina adaptado para consumir mezclas de hasta el 85 por ciento de bioetanol (denominados FFV o flexibles) y, a su vez, vehículos con motor diesel (de gasóleo) que puedan utilizar mezclas con un contenido en biodiesel de, como mínimo, el 30 por ciento. Estos últimos deberán acreditar dicha capacidad mediante una declaración oficial del fabricante.

   La subvención máxima por vehículo será de 2.200 euros, no pudiéndose sobrepasar el 15 por ciento del precio del mismo. Las condiciones para acceder a la ayuda se podrán consultar en la página web del EVE, disponible a partir del día 8 de junio. La dotación para esta medida asciende a 400.000 euros.

   La apuesta por el fomento de la adquisición de vehículos impulsados por energía eléctrica tiene asignada una dotación de 425.000 euros, la de mayor cuantía, y pretende facilitar la puesta en circulación de «estos nuevos modelos eléctricos altamente eficientes y que cada vez tendrán más presencia en nuestras calles».

   Pueden acceder a las ayudas los vehículos turismos híbridos enchufables o eléctricos de autonomía ampliada con capacidad de tracción eléctrica al 100 por ciento (con una ayuda máxima por vehículo de 6.000 euros), los vehículos eléctricos puros, alimentados exclusivamente de baterías recargables en la red eléctrica (hasta 6.000 euros), y las motocicletas eléctricas (con una ayuda máxima de 750 euros por unidad).

   Estas subvenciones no podrán superar el 14 por ciento del precio final de mercado del vehículo. Además son compatibles con las que para el mismo fin gestiona el IDAE.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca