La Universidad del País Vasco apuesta por ambientalizar la gestión de sus centros educativos con Ekoscan

El pasado día 27 de mayo se celebró el primero de los tres cursos de formación previstos en relación a la implantación de un sistema de gestión ambiental según la Norma Ekoscan. Esta primera sesión tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, a la que acudió más de una veintena de asistentes. Las próximas sesiones tendrán lugar hoy, día 3 de junio, en el Campus de Donostia-San Sebastián y el próximo viernes 10 de junio en el Campus de Álava, en las que se espera un aforo similar.

En estas sesiones de formación sobre los requisitos de la Norma Ekoscan, se abordan también cuestiones sobre la documentación del sistema, la identificación de los requisitos legales, las funciones del personal implicado o la auditoría Ekoscan, entre otras.

La UPV/EHU se ha sumado a la iniciativa Ekoscan, con el fin de promover una cultura ambiental que abogue por una utilización eficiente e integrada de los recursos, y es que la metodología Ekoscan ha sido desarrollado pensando en empresas, instituciones y organizaciones para las que resulta de interés adoptar un método de trabajo que permita gestionar la mejora del comportamiento medioambiental de un modo simplificado, enfocado fundamentalmente a la rápida obtención de resultados de reducción en la generación de residuos, vertidos, emisiones y en la optimización en el uso de recursos.

Actualmente, la UPV/EHU se encuentra en proceso de implantación progresiva de esta certificación ambiental en todas las estructuras universitarias. En la actualidad cuentan con la certificación 7 de sus centros:

    * Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
    * Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia/San Sebastián
    * Escuela Universitaria Politécnica de Donostia/San Sebastián
    * Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa
    * Escuela de Enfermería de Donostia/San Sebastián
    * Facultad de Psicología de Donostia/San Sebastián
    * Aulario del campus de Gipuzkoa. Edificio Ignacio María Barriola

Gracias a la utilización de la metodología Ekoscan, estos centros han mejorado su comportamiento ambiental y han obtenido resultados de mejora ambiental auditados en materia de consumo de energía, consumo de papel reciclado en detrimento del papel convencional, consumo de plásticos y apuesta por la Compra Verde.

http://www.ihobe.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca