Movilidad basada en supermanzanas: el Plan de Movilidad y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz

En lo que se refiere a circulación el establecimiento de la supermanzana (~ 400x400m) conformada por un perímetro de vías principales dará lugar a la red de vías básicas por dónde circula el conjunto de la motorización, en especial el vehículo de paso. Paralelamente se procederá a la restricción de la circulación del vehículo de paso por las calles interiores de dicha célula permitiendo la circulación del resto de móviles: vehículos de residentes, carga y descarga, emergencias, servicios, etc.

Por otra parte, hay que hacer un esfuerzo para incrementar la posibilidad de aparcamiento con la construcción en el subsuelo 13.544 plazas para residentes y de rotación en aparcamientos distribuidos por toda la ciudad. En una primera fase se puede permitir el aparcamiento en superficie para residentes dentro de la supermanzana, pero en una segunda fase debe retirarse para consolidar la disponibilidad de espacio para el peatón. En este ámbito no hay que olvidar la construcción de 6 plataformas logísticas de 35x35m y 2 de 20x25m aprovechando la construcción de la red de aparcamientos, todo ello para mejorar la organización de la distribución urbana de mercaderías.

El transporte público también se ve sometido a un cambio importante con el tranvía y la implementación de una nueva red de autobuses que aumente frecuencias de paso y se acomode al nuevo tranvía. Cabe destacar también la creación de 68,3 km de carril bus segregado y la implantación de 2 líneas de autobuses de alta capacidad (BRT).

http://www.ecourbano.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés