Amigos de la Tierra Internacional celebra 40 años de movilización, resistencia y transformación

La federación celebrará junto a sus grupos todos los logros conseguidos a lo largo de estos años. Esta fecha es, a su vez, una oportunidad para mirar adelante, a los próximos cuarenta años, y destacar la importancia y la urgencia de una transformación mundial hacia sociedades respetuosas con el medio ambiente y socialmente justas.

Amigos de la Tierra Internacional fue fundada en 1971 en Roslagen, Suecia, por un grupo de ecologistas de Francia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, que vieron la creciente necesidad de crear una organización que trabajase por el medio ambiente, que trascendiese fronteras. Cuarenta años después, la federación cuenta con 76 grupos nacionales y más de 2 millones de socios y seguidores en todo el mundo. La federación basa sus campañas y posicionamientos en su trabajo con las comunidades locales. En este sentido, Amigos de la Tierra Internacional forma parte de un movimiento mundial y social que agrupa organizaciones campesinas, indígenas, de trabajo, de mujeres y de jóvenes.

Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional declaró: “con nuestro trabajo conjunto en todo el mundo, demostramos a las instituciones y gobiernos beligerantes que el camino hacia el futuro ha de pasar por la solidaridad entre los pueblos y no por la competencia y la destrucción. Estamos orgullosos de decir que en cuarenta años hemos crecido, somos más personas y tenemos más fuerza, y continuaremos apoyando firmemente a quienes luchan por la justicia social y ambiental en todo el mundo”.

Los grupos de Amigos de la Tierra Internacional realizan campañas conjuntas sobre los problemas ambientales y sociales más acuciantes, desde la pérdida de biodiversidad y el cambio climático hasta los agrocombustibles y la minería. Su trabajo se centra en reducir la influencia que ejercen las políticas económicas actuales y las acciones de algunas de las multinacionales más poderosas del mundo, así como en buscar sociedades sostenibles que aseguren la justicia ambiental y social, la dignidad humana y el respeto por los derechos humanos y por los pueblos. Amigos de la Tierra Internacional parte de la convicción de que un mundo mejor es necesario y posible y continuará trabajando con este fin durante los próximos cuarenta años.

“El trabajo de la federación, junto a todos los grupos locales que la conforman, representa un claro ejemplo de unión para llegar a objetivos comunes, de lo local a lo global. Es el mejor camino para lograr un cambio real tanto en las políticas como en las actitudes y así, conseguir una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria», declaró Liliane Spendeler, directora ambiental de Amigos de la Tierra España.

Amigos de la Tierra España celebra estos 40 años de logros conjuntos, que han contribuido a afianzar el trabajo de cada uno de los grupos de la federación. En este sentido, la organización en España cuenta con el apoyo internacional, que enriquece sus actividades en las áreas en las que centra su trabajo, dando más fuerza a sus campañas de reducción de residuos, justicia climática, soberanía alimentaria y cooperación.

http://www.tierra.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés