El negocio “verde” de los Bancos

Existe una gran demanda para la financiación de proyectos “verdes”. Los bancos, así como otros intermediarios financieros (fondos de capital privados, administradores de activos, compañías de seguros), cumplen y cumplirán un rol clave en la financiación y apoyo a proyectos sostenibles. La pregunta que nos hacemos: ¿Están los bancos comerciales preparados para atender las nuevas necesidades de sus clientes y evaluar los riesgos de este nuevo mercado?

Los proyectos verdes no sólo incluyen los tan conocidos desarrollos de energías renovables (viento, agua, energía solar, etc.) sino también otros proyectos de eficiencia enegética que incluyen maquinarias industriales eficientes, tratamientos de agua y residuos, transporte y construcciones sostenibles y la lista sigue. Las nuevas exigencias de estos negocios futuros, o ya no tan lejanos en el futuro, exigen de los bancos productos y servicios especialmente designados para satisfacer esta nueva demanda atendiendo a su nueva tipología de riesgo y desarrollando nuevas y creativas estructuras financieras que respondan adecuadamente a modelos y planes de negocios no tradicionales.

Algunos bancos ya se han dado cuenta que esta oportunidad de negocio verde es una verdadera ventaja competitiva. Sin embargo, hay una brecha por cubrir entre las capacidades actuales de los bancos y las necesidades de los clientes. Los oficiales de crédito y analistas
de riesgos necesitan un marco de trabajo claro y herramientas para identificar, comprender y gestionar los riesgos de este nuevo negocio.

En cierta forma, los bancos de desarrollo pueden aportar su granito de arena para reducir brecha de conocimiento y apoyar a los bancos comerciales para desarrollar la capacidad institucional necesaria y una nueva oferta de productos y servicios financieros orientados a este nuevo negocio. Sería interesante ver flujos de cajas derivados de ahorros energéticos incluidos como variable de repago de un préstamo verde. En este documento publicado por UNEP FI se puede profundizar más al respecto de estas ideas innovadoras.

Me vuelvo a preguntar si los bancos están preparados para atender este nuevo desafío o si están aún muy verdes …

http://blogs.iadb.org/ – Diego Flaiban

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés