El «Proyecto Municipio-Empresa» para la corresponsabilidad y la mejora ambiental de Nerbioi Ibaizabal publica sus conclusiones de trabajo

El objetivo principal de este proyecto ha sido la incorporación del sector empresarial, particularmente el sector industrial, en los procesos de sostenibilidad local, dado su indudable impacto ambiental, social y económico.

En concreto, esta iniciativa se planteó en torno a unos objetivos clave:
1) Identificar prioridades de las Empresas y los Ayuntamientos de cara a mejorar la situación y gestión ambiental de las empresas en el entorno municipal
2) Definir el Plan de Acción Municipio-Empresa Comarcal y Municipal
3) Comenzar la implantación de las medidas de mejora seleccionadas.

El resultado del trabajo de la asistencia técnica especializada y del proceso de comunicación y participación de y con los agentes afectados se ha concretado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de acción comarcal, así como un diagnóstico y plan de acción local por cada uno de los once municipios participantes.

Los diagnósticos han tenido como objeto analizar la situación ambiental de las actividades económicas desarrolladas en la comarca con el fin de identificar aquellas actuaciones que, en un marco de cooperación entre administraciones públicas y mundo empresarial, permitan una mayor integración de las empresas en los procesos de sostenibilidad local establecidos mediante la Agenda Local 21.

Por su parte, el Plan de Acción Municipio-Empresa ofrece una programación de 9 líneas estratégicas, 16 programas y 22 acciones de competencia municipal, supramunicipal y privada para un periodo de vigencia estimado de cinco años.

El coste de este proyecto ha sido de 26.786 € y ha contado con la ayuda ecónomica de Udalsarea 21, la Red Vasca de municipios hacia la Sostenibilidad, en los aspectos de participación de los agentes implicados.

Programa Ecoeficiencia
Una de las consecuencias inmediatas del proyecto ha sido la invitación a la Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Nerbioi-Ibaizabal para participar en el Programa Ecoeficiencia en la empresa vasca 2010-2014, coordinado por Ihobe, Sociedad de Gestión Ambiental perteneciente al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. La jornada de presentación pública de este programa en la comarca se realizará el próximo 21 de junio a las 12:00 horas en la Casa de Cultura de Arrigorriaga.

http://www.udalsarea21.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés