Más del 50% de los japoneses no quieren centrales nucleares

El 57 por ciento de los japoneses se opone a reiniciar las centrales nucleares que actualmente están apagadas, según la encuesta que ha publicado este martes el diario ‘Asahi’ y que se ha realizado a lo largo de este fin de semana, cuando se cumplía el primer aniversario del terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

   A este rechazo hay que añadir la desconfianza que alberga un 80 por ciento de los japoneses hacia las medidas de seguridad impulsadas por el Gobierno para evitar accidentes como el desatado en la central nuclear de Fukushima-1 a raíz de dicha catástrofe natural.

   El Gobierno de Yoshihiko Noda pretende reiniciar algunas centrales nucleares para evitar una crisis energética este verano, ya que actualmente solamente dos de los 54 reactores nucleares que posee el país están generando electricidad.

   El ministro de Economía, Comercio e Industria, Yukio Edano, ha explicado que, aunque se llegara a un consenso sobre esta cuestión, los reactores nucleares no podrían reiniciarse a tiempo, por lo que el país se enfrentará a un déficit energético del diez por ciento durante las horas punta de demanda este verano.

   Además del rechazo de la población, el Gobierno tendrá que superar también el rechazo de las autoridades locales que, en la mayoría de los casos, han suspendido los proyectos de construcción de centrales nucleares y han cerrado las ya existentes para realizar más pruebas de seguridad.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés