ECODES promueve la gestión sostenible del agua

Ser más eficientes: reducir el consumo de agua por habitante en España y América Latina. Facilitar: Lograr que los principales actores lleguen a acuerdos para un uso más sostenible del agua.

1.   Tecnologías eficientes: el mismo servicio, menos agua.

  • Los dispositivos ahorradores han evolucionado en su fabricación, tanto por los materiales utilizados como por el diseño y por la incorporación de nuevas tecnologías ahorradoras de agua. Estos nuevos productos permiten disminuir el consumo entre un importante porcentaje sin esfuerzo y sin pérdida de confort. En la mayoría de los casos sólo es necesario equipar los viejos saneamientos con unos dispositivos económicos de fácil instalación.
  • Un resumen de los más eficientes se presentan en el “Catálogo de tecnologías ahorradoras. Documento técnico de tecnologías ahorradoras de agua para viviendas y edificios de uso público”. En la segunda parte de esta guía se ha incorporado un catálogo de fichas por productos ahorradores distribuidas de la siguiente manera: grifos de cocina, grifos de ducha, grifos para lavabos, sistemas para grifos, inodoros y otros.

     >> VER Catálogo de tecnologías ahorradoras. Documento técnico de tecnologías ahorradoras de agua para viviendas y edificios de uso público.

     >> VER Apartado actúa por el uso eficiente del agua dirigido a administraciones públicas, sector industrial y de servicios, sector educativo, ciudadanos y medios de comunicación.

2. Participación y acuerdos.

ECODES entendemos que el desarrollo sostenible precisa de la participación de todos los actores. Más en estos momentos de sequía, en los que los acuerdos son clave para una buena gestión. Algunos ejemplos:

     >> Mediación en conflictos sociales originados por la gestión del agua – La Iniciativa Social de Mediación. [VER]

     >> Una experiencia pionera en España: El primer «Contrato de Río», en el Matarraña. WEB del Contrato de Río

    >>  Foro del agua en las islas Baleares. [VER]

    >>  Participación en el diseño de políticas del agua: gestión de sequías, modelos de ordenanzas, coordinación de cursos… [VER]

Otras herramientas de interés:

    >>  Diseño y realización de programas de sensibilización y demostrativos [VER]

    >>   Planes Integrales de Ahorro de Agua: la herramienta de planificación [VER]

    >>   Ejemplos de los que aprender: campañas exitosas [VER]

    >>   ZINNAE – Clúster Urbano para el Uso Eficiente del Agua [VER]

    >>   Acceso al agua Potable y al Saneamiento en Centroamérica: La Alianza por el Agua WEB Alianza por el Agua

Más información sobre el Día Mundial del Agua – 22 de marzo de 2012 http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés