Empresas de helicópteros de extinción piden menos recortes en un año complicado para el fuego en España

AECA Helicópteros (miembro de la Asociación Española de Compañías Aéreas, AECA) ha pedido a las comunidades autónomas y las administraciones públicas una mayor inversión para la extinción y prevención de incendios forestales debido a que está previsto que sea un año «complicado» en este campo según datos del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

   En los dos primeros meses del año se han producido, según datos del MAGRAMA, un total de 1088 incendios (13.500 hectáreas quemadas), lo que supone un aumento de un 63 por ciento respecto al curso anterior y un 15 por ciento por encima de la media de los últimos diez años. Este aumento ha tenido lugar, a juicio del portavoz de AECA & Helicópteros, Dámaso Castejón, «por la sequía y la ausencia de medios disponibles para la extinción, que se han reducido en un 11 por ciento con respecto a 2011».

   Además, Castejón ha señalado que la situación de crisis económica se ha provocado una «falta de previsión durante los meses de invierno por parte de algunas comunidades autónomas que se ha traducido en medios muy insuficientes tanto terrestres como áreos para poder atajar con efectividad la oleada de incendios que se están produciendo».

   En este sentido, Castejón ha demandado otro tipo de contratación para las labores de extinción por parte de las comunidades autónomas y el MAGRAMA para que sea «por doce meses y no temporal», así como una mejora de coordinación con las unidades de extinción terrestres.

   «En muchos casos no se contratan unidades terrestres hasta junio, cuando lo ideal es que el incendio se apague de manera coordinada entre las unidades terrestres y aéreas», ha criticado.

EL SECTOR INVIERTE MÁS DE 40 MILLONES PARA LA CAMPAÑA 2012

   Por otro lado, el portavoz de AECA & Helicópteros ha destacado que las empresas del sector han destinado «más de 40 millones de inversión para la campaña 2012» y ha explicado que «la labor social que realizan los helicópteros (extinción de incendios y emergencias sanitarias mayoritariamente) no puede verse recortada por la situacuón económica».

   En este sentido, Castejón ha criticado que existan en la actualidad «más de 50 millones de euros de deuda sin pagar de las administraciones con compañías pertenecientes a AECA & Helicópteros» porque desincentivan que las compañías realicen inversiones ya que «acometer nuevas inversiones con ese nivel de impago es muy difícil».

   En cuanto al volumen de contratación, las compañías contarán para la campaña 2012 con 800 empleados y una flota de 280 helicópteros, que «casi en su totalidad» estarán destinados a la extinción de incendios.

   Castejón ha llamado la atención de la «escasez» de especialistas en este tipo de labores y ha demandado que la administración «estudie» subvencionar parte de la especialización y estudios conducentes a poder desarrollar esta labor. «Debemos plantear por qué se subvenciona que un ingeniero se forme y un piloto no», ha criticado.

   Así, ha alertado de que actualmente «no está garantizado en los próximos cinco años el relevo generacional de pilotos que realizan estas labores y ha pedido tomar conciencia de este problema».

   Por último, ha afirmado que la existencia desde hace años de unidades de extinción y prevención de incendios en España ha permitido a las empresas españolas expandirse en otros países como Italia, Portugal, Perú o Chile, países estos últimos que al tener las estaciones del año alternas en España permiten realizar allí labores de extinción cuando no se las requiere en España para ello.

   AECA & Helicópteros representa al 90 por ciento del sector por número de aeronaves, facturación y empleados y está compuesto por Avialsa T-35, CoyotAir, Faasa Aviación, Hispánica de Aviación, S.A. (HASA), Helicópteros Sanitarios, Heliduero, Helimar, INAER, la empresa de trabajos aéreos Martínez Ridao y la Sociedad Aeronáutica Peninsular(SAP), entre otras.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés