Misticísssimus se presentará el sábado 5 de mayo en BioCultura BCN

El nuevo formato de “Misticísssimus” se presentará el sábado 5 de mayo en

BioCultura BCN con un concierto de la Bohemia Camerata con el sexteto al completo.

Pedro Burruezo, director de la prestigiosa revista de ecología profunda The Ecologist , ha escrito diez ensayos dedicados al mundo del misticismo y al universo medieval para buscar guías y referencias con que escapar al colapso global que se intuye a la vuelta de la esquina

Según el periodista y músico, “la crisis actual va mucho más allá del aspecto económico. Es una crisis global, cuyos tentáculos tienen sus consecuencias en aspectos muy diferentes, como el medioambiental, el energético, el económico, el social, el familiar y el personal, pues las tasas de enfermedades mentales se han disparado en los últimos años en todo Occidente. El misticismo de poetas como San Juan de la Cruz, Ibn al-Arabi de Murcia o Kabir tienen mucho que enseñarnos, pues nuestro mundo se está hundiendo aceleradamente y estos sabios tenían una sabiduría que hoy está más vigente que nunca”.

A cada uno de los ensayos Burruezo le ha puesto música junto a los miembros de la Bohemia Camerata más Wafir S. Gibril. Así, el grupo ha musicado ensayos dedicados al origen sufi de la poesía de San Juan de la Cruz, a la Profecía de San Malaquías y las señales menores de la época que antecede al cambio de ciclo cósmico según diversas tradiciones, a los médicos holísticos del Medievo (como Maimónides o Averroes), a los placeres de al-Andalus, a la arquitectura medieval, etc.

“Hemos hecho este disco y este libro+Cd inspirándonos en la mística y en la época medieval porque en realidad estos mundos no tienen nada que ver con lo que la mayoría de la gente cree saber sobre ellos ni con lo que la modernidad nos ha explicado. Hay mucha sabiduría que aprender de aquellas sociedades cuyo bienestar no se medía por el Producto Interior Bruto. Sus vidas, sus obras… son muy inspiradoras para un mundo, como el nuestro, que se está desplomando y que nos conduce a un caos generalizado. Pero nuestro prisma es un prisma radicalmente contemporáneo y de vanguardia, no ‘museístico’”, declara Pedro Burruezo.

“Misticísssimus” (Satélite K/T-sunami), que hasta ahora sólo estaba disponible en Cd, ya se puede adquirir ahora también en un formato nuevo, que incluye textos y música, libro+Cd.

La Bohemia Camerata ha creado un repertorio excelso, singular, original y primordial que hunde sus raíces en diferentes músicas medievales pero con una perspectiva contemporánea que nos conduce desde el pasado al futuro con un perfume espiritual que no nace del conformismo sino de la transgresión y de la rebeldía. Músicas con perfumes de cristiandad añeja, de al-Andalus, de la Sefarad judía… pero que nos transportan a un mañana donde desaparecen las fronteras estilísticas, las barreras generacionales y las sectas musicales.

Una obra madura, refinadísima y evocadora de paraísos añorados en la que Burruezo canta en castellano antiguo, catalán, latín, árabe clásico y hasta galaico-portugués. La crítica de todo el estado español no ha tenido sino grandes elogios para este disco insólito. En definitiva, una obra radiante para un tiempo de confusión y crisis en la que textos, melodías, arreglos, voces y grandes instrumentistas preñados de magia devuelven al escucha a un universo imaginal al que el arte y la música de nuestro tiempo parecen haber renunciado. Una obra que dejará huella… y que, por los ensayos y por las músicas, no dejará a nadie indiferente, eso seguro. El nuevo formato de “Misticísssimus” se presentará en BioCultura BCN con un concierto de la Bohemia Camerata con el sexteto al completo. Una delicia turca.

UNA PEQUEÑA MUESTRA

Aquí puedes escuchar «Ebrios de amor divino, Al-Kauthar», la canción que abre el Cd. Esta canción música un poema de San Juan de la Cruz y, argumentando el origen sufi de esos versos, mezcla la poesía con algunos de los 99 atributos/nombres de Al-lâh (swt)
http://www.t-sunami.com/media/ebrios.mp3

Aquí puedes escuchar «Hesiquia», una canción dedicada a los Padres del desierto, primeros monjes de la cristiandad que abandonaron Roma y Europa pasa asentarse en lo que hoy son las cuevas de los estados de Siria y Egipto en busca de la paz del alma y de la concentración en lo sagrado
http://www.t-sunami.com/media/Hesiquia.mp3

Aquí puedes ver un resumen del último concierto del grupo en BCN, con fotos excelsas de Juan Miguel Morales y el fondo sonoro de «Aman Aman»
http://www.youtube.com/watch?v=A_jz3WqHtsE

ECOticias.com – Asociación Vida Sana

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés