Productos ecológicos. Cosmética certificada

Montse Escutia es secretaria general de la As. Vida Sana y coordinadora de la Red EcoEstética, una nueva plataforma que quiere dinamizar y promocionar el sector de la cosmética ecológica certificada. Ya en BioCultura Valencia se presentó con un gran éxito. En BioCultura BCN vuelve a la carga con talleres, cursos e información para profesionales que quieran dar el salto de la cosmética convencional a la ecológica en salones de belleza, peluquerías, spas, etc.

La cosmética ecológica certificada no para de crecer mientras otros sectores se hunden irremisiblemente. Cada vez son más las personas que se están dando cuenta de los peligros que encierran los cosméticos convencionales. La nueva Red EcoEstética pretende informar a profesionales, formar a nuevos emprendedores, crear nuevos puestos de trabajo, etc.

-Red EcoeEstética es el nombre del nuevo proyecto del programa Empleaverde. ¿En qué consiste?
-Desde la Asociación Vida Sana llevamos mucho tiempo trabajando en el desarrollo de la agricultura ecológica pero, gracias a BioCultura, también estamos en contacto con otros muchos sectores y subsectores y el de la cosmética ecológica es uno de los que más impulso ha tomado en los últimos años. Es un sector al alza. Cada vez tenemos más expositores de este sector y nos pareció una buena idea crear una red que reuniera a todos los agentes implicados y que sirviera para darle un nuevo impulso. En España los consumidores tienen poca información sobre los peligros de la cosmética convencional pero lo más preocupante es que tampoco la tienen los profesionales que están constantemente en contacto con estos productos, como las esteticistas o los trabajadores de peluquerías. Nuestro trabajo va, en buena medida, dirigida a profesionales que ya conocen la cosmética ecológica, pero sobre todo a los que aún no han oído hablar de sus virtudes. Queremos informarles para que den el salto desde la cosmética convencional a la orgánica.

 PRODUCTOS PELIGROSOS
-¿Y cuáles son los peligros de la cosmética convencional?
-Los cosméticos convencionales son un cóctel de sustancias químicas. Algunas de ellas se han evaluado y presentan riesgos para la salud. Las personas no somos conscientes de que nuestra piel también absorbe estos productos y pasan al torrente sanguíneo sin ninguna barrera. Además los cosméticos están diseñados para que aumente la penetración y desde que se ha desarrollado la nanotecnología todavía más porque se trabaja con sustancias de tamaño muy pequeño. Uno de los casos más conocidos son los parabenes. Se utilizan como conservantes en los cosméticos y van en muy pequeñas cantidades. Pero actúan como disruptores endocrinos, es decir, mimetizan la acción de nuestras hormonas ocupando su lugar y lo hacen a concentraciones infinitesimales. Así que aunque la cantidad en el cosmético sea muy pequeña tienen una acción sobre nuestra salud que se acumula con el uso diario de esos cosméticos. Cada vez hay más personas con problemas de alergias en la piel, a los perfumes… y no hablemos de la cada vez más ingente cantidad de personas que desarrollan SQM, es decir, sensibilidad a cualquier tipo de producto químico.

-¿Qué vais a hacer dentro del proyecto?
-A lo largo de todo 2012 vamos a hacer actividades relacionadas con el tema. Por un lado vamos a generar información que será accesible a través de la web de la red (www.ecoestetica.org), editaremos en papel una guía para profesionales y un folleto divulgativo para informar a los consumidores. Tendremos un servicio de asesoramiento para todos aquellos emprendedores que quieran iniciarse en el sector y organizaremos seis cursos de formación destinados a profesionales para que conozcan la cosmética ecológica y natural. Aprovecharemos esta actividad para poner en marcha la red, convocando a todos los interesados a reuniones de trabajo donde se discutirán cuáles son los principales problemas del sector y como dinamizarlo.

PYMES Y AUTÓNOMOS
¿Quién puede formar parte de la red?
-Los proyectos del Programa Empleaverde están destinados principalmente a trabajadores de pymes y autónomos. No obstante podemos aceptar un porcentaje de personas en paro y trabajadores de entidades sin ánimo de lucro. Principalmente nos dirigimos a actores de toda la cadena del sector, desde agricultores que quieran producir materia prima, elaboradores, distribuidores, tiendas y usuarios de los productos como centros de estética, peluquerías, balnearios, etc. Todas las acciones son gratuitas ya que las cofinancia el Fondo Social Europeo.

Belén Santiago

RED ECOESTÉTICA EN BIOCULTURA
UN REVULSIVO PARA EL SECTOR
En BioCultura Valencia se celebraron los primeros cursos de formación destinados a profesionales que quieran trabajar con cosmética ecológica y natural. En total se llevaron a cabo tres cursos: uno para terapeutas, uno para profesionales de la belleza como esteticistas y peluqueros y otros para profesionales de la venta. Cada uno de los cursos contó con 20 alumnos que valoraron muy satisfactoriamente la experiencia y animaron a los organizadores a seguir con la iniciativa ya que en estos momentos existe un gran vacío en este tipo de formación. También tuvo lugar la primera reunión presencial de la Red EcoEstética, que contó con la presencia de 24 profesionales del sector. En la reunión se evaluaron los principales frenos al desarrollo del sector. Los principales que se pusieron sobre la mesa son: la falta de regulación oficial de este tipo de cosmética que favorece por un lado el fraude y por otro una gran confusión entre los consumidores, la gran diversidad de sellos existentes, un mayor precio (sobre todo el de los productos de higiene personal) y la falta de información y concienciación por parte de los consumidores. Para BioCultura Barcelona está previsto organizar un nuevo curso de formación destinado a profesionales de la venta para dotarlos de herramientas que permitan mejorar su actividad así como la incorporación de nuevos emprendedores a este sector.

 http://www.vidasana.org/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING