Granada. Mejora la eficiencia energética de 25 municipios

La Diputación de Granada invertirá, a través del Plan 2000 ESE Granada Local, un total de 6.614.660 euros para mejorar la eficiencia energética de 321 edificios y 59.847 puntos de luz del alumbrado público de 25 municipios granadinos, una apuesta que generará además 200 puestos de trabajo.

   «Estamos actuando en lo ecológico y también en lo económico», ha resaltado el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez (PP), durante la presentación en rueda de prensa de esta iniciativa.

   En Albolote se actuará en 24 edificios y en 3.131 puntos de luz, con un ahorro de 380.593 euros en gasto energético; en Almuñécar se harán reformas en 22 edificios y se cambiarán 4.781 puntos de luz por otros más eficientes, con un ahorro energético cuantificado en 581.468 euros; mientras que en Atarfe son 15 edificios y  2.965 puntos de luz (ahorro de 479.726 euros), y en Baza 5 edificios y 4.245 puntos de luz (482.464 euros) los englobados en el Plan 2000 ESE para la eficiencia energética.

   «Empezamos ya a recoger los frutos del trabajo de un equipo humano que tiene muy claro cuáles son sus preferencias a la hora de hacer política», ha explicado Sebastián Pérez, para quien «el hecho de que 25 municipios de la provincia de Granada puedan actuar desde hoy mismo en más de 300 edificios y en actuaciones que afectan a casi 59.000 farolas va a suponer un extraordinario ahorro energético».

   «Es especialmente importante el control del gasto y el ahorro y por eso en todas nuestras decisiones políticas, en todas las áreas de la institución provincial, estamos trabajando en esa línea», ha especificado el presidente destacando esta apuesta por «la eficiencia y las energías renovables» para paliar la mala situación económica por la que pasan los ayuntamientos.

MÁS PROYECTOS PRESENTADOS

   Granada es, con Sevilla, la provincia andaluza que más proyectos ha presentado en el marco de esta iniciativa del Gobierno central. De los 25 municipios granadinos en los que se van a llevar las actuaciones del Plan 2000 ESE, 11 están gobernados por el PSOE con una inversión de 3 millones de euros, 12 por el PP con una inversión de 2.900.000 euros, uno por IU, y otro por independientes.

   «Granada es provincia y todos los ayuntamientos tienen el derecho de recibir el mismo trato sin distinción de color político alguno» y con el único objetivo de «hacer gestión, traer inversiones, crear riqueza y, sobre todo, puestos de trabajo», según ha manifestado el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa. El reparto propuesto por el anterior equipo de Gobierno provincial beneficiaba a 18 ayuntamientos gobernados por el PSOE, con una inversión de 4.343.867 euros, y 6 gobernados por el PP por un importe de 1.403.700 euros.

   El área de Medio Ambiente ha elaborado el Plan 2000 ESE Granada Local «con el objetivo claro y contundente de mejorar las instalaciones en los edificios públicos de nuestra provincia y conseguir ser más eficientes y por lo tanto gastar menos. En definitiva, es una apuesta de este equipo de Gobierno por las políticas medioambientales, además de conseguir un desarrollo sostenible en nuestra provincia que traerá riqueza y empleo», ha afirmado Tarifa.

   El Plan 2000 ESE fue aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de julio de 2010 y ha estado, durante más de año y medio «en dique seco» habiendo sido reactivado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con financiación de la línea Economía Sostenible del Instituto Oficial de Crédito.

   El objetivo es convertir los centros públicos españoles en edificios eficientes a través del impulso a la contratación de ESE (empresas de servicio estratégico). Se ven beneficiados mil edificios de la Administración General del Estado y mil de las administraciones autonómica y local con una fórmula que permite que «a los ayuntamientos no les cueste ni un solo euro y el pago de estos servicios se base en ahorro generado», según ha explicado el diputado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés