50% el empleo verde antes de 2015

Las organizaciones sindicales pedirán durante la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) –más conocida como la Cumbre de la Tierra–, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro (Brasil) que se alcance el objetivo «mundial» de aumentar, al menos en un 50 por ciento los empleos verdes «y dignos» antes de 2015.

   Además, los sindicatos, que acudirán como observadores a Río+20 reclaman que se reconozca el papel de los sistemas de protección social para «reducir la vulnerabilidad social y ambiental» de la población; que se apueste por las políticas fiscales redistributivas y ambientalmente responsables; que se reconozca la negociación colectiva y los derechos vinculados a la salud y seguridad laboral y al medio ambiente; así como un apoyo mayor a la seguridad alimentaria y al acceso a la energía; la inclusión de la transición justa y del trabajo digno en cualquier documento o acuerdo final.

   Al mismo tiempo, a nivel europeo, piden una hoja de ruta sobre la transición justa para hacer el desarrollo sostenible una corriente dominante en los Estados miembros de la UE, aplicando las cláusulas horizontales del Tratado de Lisboa en materia de igualdad, protección social y medio ambiente.

   Asimismo, las organizaciones sindicales solicitan que en Europa se garantice el acceso universal al agua y a los servicios universales; el fortalecimiento del papel y el uso de criterios sociales y medioambientales en la revisión de las normas comunitarias de los mercados públicos. Igualmente, piden la regulación y la supervisión de los mercados financieros, la abolición de los paraísos fiscales, la lucha contra la evasión fiscal y una revisión de los tratados de inversión que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas.

   Por último, exigen que la UE adopte «objetivos más ambiciosos» en cuanto al uso de la energía y los recursos, fijar los objetivos vinculantes de eficiencia energética y de ahorro de energía de, al menos, un 20 por ciento en 2020.

   Finalmente, informan de que de forma paralela a la Cumbre, los sindicatos celebrarán la II Asamblea Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente los días 10, 11 y 12 de junio, una ‘cumbre’ que cuenta con el apoyo y la participación de CCOO.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés