Empresas del sector verde crearon más de 324.000 empleos desde 1998

Las empresas del sector verde y, especialmente en los ámbitos de energía y residuos, crearon un total de 324.868 empleos entre 1998 y 2009 y desde 2005 a 2010 aumentaron su facturación en un 102 por ciento, al pasar de los 19.942 millones de euros en 2005 a los 40.355 millones de euros en 2010, según datos del Estudio del sector económico del medio ambiente en España 2011, publicado por la Fundación Fórum ambiental.

   Durante la presentación del documento, el director de la fundación, Leandro Barquín, ha destacado que en total hay en España 7.780 sociedades de este tipo y que las comunidades autónomas que concentran la mayor actividad de este sector son Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

   Además, ha destacado que, por ámbito de actuación, los principales sectores son la energía (33%), el ciclo del agua (16,5%), los residuos (30,5%), la consultoría (18%) y las actividades de investigación y sensibilización ambiental (1,9%). Concretamente, ha definido el sector económico del medio ambiente como el conjunto de empresas y actividades económicas dedicadas a la prevención, mitigación y corrección de los problemas originados a los sistemas naturales por las actividades humanas.

   Asimismo, ha añadido que, en total en España hay más de 540.000 empleos verdes, es decir, que en los últimos 12 años el sector ha crecido un 212 por ciento y ha advertido de que existe un potencial de creación de empleo de 2,8 millones de puestos de trabajo de aquí a 2020 si la Unión Europea lleva al objetivo de alcanzar un 20 por ciento de energías renovables en esa fecha.

NO HACE FALTA SER ALEMÁN

   En este contexto, Barquín ha expuesto las características del liderazgo de Alemania en el sector verde pero ha advertido de que «no hace falta ser alemán para tener éxito», sino únicamente seguir algunas de sus estrategias. De hecho, ha puesto de ejemplo que la mayoría de las empresas de tecnologías medioambientales son empresas con ingresos inferiores a 10 millones de euros.

   De este modo, ha precisado que se prevé un crecimiento de las tecnologías verdes a nivel mundial de más del doble hasta 2020, hasta alcanzar los 3.100 millones de euros. Al mismo tiempo, entre las oportunidades ha destacado que los objetivos del paquete de Energía y clima de la UE esperan un escenario en el que se movilicen recursos económicos e instrumentos de mercado para alcanzar los objetivos medioambientales.

   Sin embargo, ha advertido de que, entre las debilidades de España se encuentra el hecho de que el 90 por ciento de las ventas se produce en el mercado interior, frente a las grandes oportunidades que ofrece la exportación; que el sistema de I+D es «insuficiente» y no se ajusta a la demanda empresarial; que existe una oferta insuficiente de especializaciones mientras crece la demanda de perfiles profesionales cualificados; así como la ausencia de tejido local autóctono de PYMES con base tecnológica que pueda acompañar a grandes empresas españolas en los mercados globales.

   Finalmente, el informe apuesta por algunas medidas como por crear un fondo español de la marca ‘GreenTech Made in Spain’; la instauración de una unidad específica de tecnologías ambientales españolas en el ICEX; identificar los sectores y mercados en los que España puede ser líder, así como los nichos de competitividad tecnológica que ayuden a las empresas españolas a dar el salto, o trazar líneas para orientar la política industrial verde que potencie la creación de PYMES en este sector.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING