Los municipios valencianos ahorrarán la mitad de la factura eléctrica

La Diputación de Valencia ha agregado una nueva y «ambiciosa» iniciativa a sus líneas actuales de apoyo a los municipios, que se centrará en la rebaja «como mínimo del 50 por ciento del coste de la factura de eléctrica» de alumbrado público para cada ayuntamiento. Esto supondrá un ahorro para todos los consistorios de la provincia de hasta 15 millones de euros», según ha manifestado el presidente de la institución, Alfonso Rus, en un comunicado.

   El nuevo plan de ahorro energético, presupuestado en 30 millones de euros, y dirigido a todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia de Valencia, surge con el fin de mejorar las arcas municipales.

   «La subida de la luz es un tema que nos preocupa a todos y se agrega a la situación ya insostenible de los ayuntamientos», ha destacado Rus.

   Así, ha señalado que la Diputación realizará una «potente» inversión en esta iniciativa, un total de 20 millones de euros en dos años, mientras que los ayuntamientos deberán aportar un total de 10 millones en dos años. La institución provincial financiará el 66% y los ayuntamientos, el 33% de la inversión total.

- Advertisement -

   Según Rus, «en año y medio las inversiones estarían amortizadas prácticamente, pero ya desde el primer día los consistorios tendrían un ahorro en el recibo de la luz del 50 por ciento».

   El presidente de la Diputación ha afirmado que «cada ayuntamiento sabrá la cantidad que se puede invertir en su municipio y, a partir de ahí, todos los consistorios que tengan necesidad de bajar costes, que yo creo que son todos, podrán solicitarnos la cantidad, que será para todos igual».

SUSTITUCIÓN DE 180.000 BOMBILLAS

   Los municipios se podrán sumar a este programa de ayudas a través de la Central Provincial de Compras por el que podrán comprar las bombillas led de ahorro energético a cualquiera de las empresas que resulten adjudicatarias de este servicio. La corporación ha previsto que con este programa se sustituirán unas 180.000 bombillas en el alumbrado público de la provincia.

   El procedimiento de concesión de subvenciones será idéntico al del Plan de Choque para el pago directo de facturas a proveedores de ayuntamientos impulsado a finales de 2011 por la institución provincial, es decir, según un baremo poblacional, según ha informado el diputado Vicente Ibor.

   Está previsto que entre los meses de mayo y junio comience la suscripción de los preceptivos convenios con los municipios interesados.

   El nuevo plan de eco-ahorro de la Diputación para rebajar el coste de la factura de la luz a los ayuntamientos complementa al Plan de Eficiencia Energética para edificios e instalaciones municipales, presupuestado en cicno millones de euros, presentado hace unas semanas por la corporación provincial para colaborar con los municipios en la rebaja de sus gastos corrientes, ante la difícil situación económica que atraviesan actualmente.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés