Los hospitales de España ahorrarían unos 178,8 millones anuales con un control de sus consumos energéticos

Los hospitales españoles ahorrarían unos 178,8 millones de euros anuales con un control segundo a segundo de sus consumos energéticos, lo que supone el 25 por ciento de la demanda energética de las más de 160.000 plazas hospitalarias repartidas en todas las comunidades autónomas, según las estimaciones realizadas por el grupo consultor de ingeniería y eficiencia energética Euroconsult a partir de los datos del Sistema Nacional de Salud (SNS). En el caso de la Comunitat, el ahorro se calcula en los 15,9 millones.

   Actualmente, los hospitales consumen el 2 por ciento de la energía en España teniendo en cuenta su gasto de luz, agua y gas. Según esta consultora, además, por término medio, el consumo anual de cada cama de hospital es de 29.199 kWh, lo que supone un gasto aproximado de 4.467 euros al año tomando como referencia un coste medio de quince céntimos de euro por cada kWh.

   Los ahorros más cuantiosos se producirían en las comunidades con un mayor volumen de camas hospitalarias. A la cabeza se situaría Cataluña, con 37,7 millones de euros de ahorro cada año, seguida de Andalucía (24,5 millones), Madrid (23,9), Comunitat Valenciana (15,9), Galicia (11,6) y Castilla y León (10,6).

   Con un ahorro considerable, aunque por debajo de los diez millones anuales, se encontrarían País Vasco (9,3), Canarias (8,6), Castilla-La Mancha (6,6), Aragón (6,1), Murcia (5,1), Asturias (4,7), Extremadura (4,6), Baleares (3,5), Navarra (2,7), Cantabria (2,4) y La Rioja (un millón).

   El responsable de iGreen y gestión energética de Euroconsult, Carlos Sáez, destaca que, «a diferencia de o tras medidas de ahorro, como el uso de sistemas eficientes de iluminación, la sustitución de calderas de gasoil por gas natural o la implantación de sistemas de cogeneración eléctrica, la gestión en tiempo real de los consumos ite ahorros considerables a un coste considerablemente inferior, ya que la inversión inicial podría amortizarse en menos de un año».

   No obstante, destacan que existen diferencias en la tipología y dimensión de los centros hospitalarios entre las diferentes comunidades, un baremo en función de las camas instaladas muestra que los hospitales más grandes, por encima del millar de camas, pero se estima que podrían ahorrar más de 1,1 millones de euros anuales.

   Por su parte, los de tamaño medio -entre 250 y 1.000 plazas- reducirían su gasto en unos 700.000 euros al año, mientras que los centros con menor capacidad podrían ahorrar hasta 300.000 euros.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés