Club de Golf Valderrama – Andalucía – extrae agua ilegalmente

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha avanzado que la Junta de Andalucía va a ordenar al Club de Golf Valderrama que paralice la extracción de agua en las dos tomas «ilegales» detectadas en el campo de golf de San Roque (Cádiz), que han dado lugar a la apertura de un expediente que «sigue adelante» y que «dará lugar, sin ninguna duda, a algún tipo de sanción».

   En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), Día Trillo ha resaltado que, tal como viene haciendo, la Junta actuará «con absoluta diligencia» y «con absoluto respeto a las partes» que están en el expediente, ya que hay «algunas dudas y alguna cuestión de tipo administrativo» tanto por parte del arrendatario como de los adjudicatarios.

   Cabe recordar que, a raíz de una denuncia presentada por un colectivo ecologista, la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz abrió una investigación al Club de Golf Valderrama e inició diligencias previas ante las sospechas de un posible uso indebido de «al menos dos de las tres captaciones de aguas subterráneas existentes en el campo de Golf».

   Según ha venido detallando, se estima que podría haber hecho uso de unos 110.000 metros cúbicos de agua al año de forma ilegal durante los últimos 13 años para el riego de unas 60 hectáreas de césped.

- Advertisement -

   El carácter de la infracción contra la Ley de agua podría llegar a considerarse como «muy grave», lo que podría ser sancionado con una cuantía de hasta 601.012 euros, que se sumaría a la indemnización por daños al dominio público hidráulico.

   De la misma manera, fuentes de la Delegación explicaron que el campo de golf alega que el propietario de los terrenos –con el que mantienen un contrato de arrendamiento desde 1989– les otorga el uso gratuito de los pozos y que, por tanto, la empresa arrendataria no es responsable de las oportunas licencias o concesiones.

   En este sentido, han aportado a la Junta una carta fechada en noviembre en la que solicitan a la empresa propietaria de los terrenos la documentación de los tres sondeos existentes en el campo. Aun así, la Administración ha iniciado actuaciones previas contra el Club de Golf de Valderrama como beneficiario final del agua.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés