El abandono del medio rural gallego es una causa directa de la oleada de incendios

El sindicato UU.AA. advierte de que la «clave» para combatir la oleada de incendios en la provincia de Ourense se encuentra en la «lucha» contra el abandono del medio rural a través de la «potenciación» de los sectores agrarios y ganaderos que se encuentran «en clara recesión y declive».

   El secretario de Agricultura de UU.AA., Xosé Ramón González, compareció este lunes en una rueda de prensa en la que manifestó que el «verdadero gestor» del territorio es el «ganadero» y que en la provincia de Ourense «casi la mitad del territorio», en torno a un 45 por ciento, se encuentra en «situación de abandono» porque no tiene «ningún interés económico.

   En este sentido, el responsable del sindicato agrario en Ourense apuntó a que precisamente en estas zonas es donde se producen «la mayor parte» de los incendios forestales y también «los de mayor envergadura».

   Por ello, Xosé Ramón González reivindicó una «mayor eficiencia» que no pasa «necesariamente» por el aumento de inversión en campañas de prevención de incendios forestales, sino por la firma de un «pacto por el territorio» que debe «hacerse entre todos».

   En este sentido, apuntó a que una provincia como la de Ourense «con una población en el rural» que «apenas es el 15 por ciento de la población activa» no puede tener «la mitad de la superficie de una provincia sin ningún tipo de gestión».

   González aseguró que mientras en el año 2007 las hectáreas de monte arrasadas por los incendios forestales se sitúo en torno «a las 1.000» el pasado año 2010 la cifra se duplicó y fueron «cerca de 20 mil» las hectáreas de monte que fueron pasto de las llamas. «Es mucho más importante a la hora de atajar los problemas de los incendios, es mucho más importante el abandono en el que se suma esta provincia que la actividad en sí de algún delincuente que no tiene más que estar en la cárcel», advirtió.

   De hecho, aunque quiso dejar claro que «no justifica nada» no «todos» los incendios forestales «los originan los ganaderos» porque «creo que son muy pocos» y «dentro de estos pocos estos pocos, alguno incluso no puede ser un delito, que simplemente puede ser una negligencia». «Parece que apreció el ganadero, prendió el fuego y acto terrorista. En el momento en que tenemos un cabeza de turco le echamos las culpas y no miramos porque el fuego se originó donde se originó y llegó a alcanzar un frente de cinco kilómetros», apuntó González.

«LA XUNTA NO ESTA SIENDO JUSTA»

   El responsable de UU.AA. pedía «mayor eficiencia» y «gestión del territorio» combatiendo «el abandono» y no tanto «centrar los esfuerzos en la detención de los incendiarios» porque «la Xunta no está siendo justa al analizar las causas del fuego y todo el esfuerzo lo pone en detener a los incendiarios» como «única causa de los incendios».

   Además, afirmó que «explícitamente» se está «acusando» a los ganaderos y agricultores de «fomentar está actividad incendiaria» y aunque «no cabe duda que puede haber un ganadero incendiario» es «como cuando hay algún brigadista incendiario» o «algún bombero pirómano».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés