Europa hacia la economía verde con las PYMES

Las pequeñas y medianas empresas se han convertido en un importante motor de empuje hacia la economía verde en la Unión Europea, aunque aún lo hacen lentamente, según se desprende de la última encuesta de la Comisión Europea sobre «Pymes, eficiencia energética y mercados verdes».

De acuerdo con este eurobarómetro, publicado en Bruselas a finales de marzo, las pymes europeas, que constituyen el 99% del tejido empresarial de los Veintisiete, crearán dos millones de empleos verdes hasta 2014 (un 39% más), sobre todo en los sectores de alimentación y bebidas, electrónica y equipamiento.

Actualmente, los empleos en actividades vinculadas con el medio ambiente alcanzan los seis millones en la UE, donde el 37% de las pymes cuenta al menos con un trabajador dedicado a este tipo de trabajo, ya sea a tiempo completo o parcial. Según la Comisión Europea, los empleos verdes en la UE se crean sobre todo en pequeñas y medianas empresas, donde uno de cada ocho trabajadores tiene un empleo verde, casi el 13% del total.

La creciente demanda de este tipo de actividades, la mejora de su imagen o la transformación de su núcleo de negocio son las principales motivaciones de las pymes europeas a la hora de crear empleos verdes, aunque poco más del 25% de ellas se dedica en exclusiva a la producción de bienes o servicios vinculados al medio ambiente, ya que, de momento, su principal mercado se circunscribe al territorio nacional y no sale de la UE por falta de medios.

 

Eurobarómetro nº 342 – Fundación Biodiversidad – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés