El PP no quiere pedir al Gobierno que no sea permisivo en la Ley de Costas con empresas contaminantes

El Partido Popular ha rechazado en el Pleno del Congreso la propuesta del BNG que quería pedir al Gobierno en la anunciada reforma de la Ley de Costas de 1988, que el Ejecutivo no sea permisivo con las concesiones que caducan a fábricas u otras instalaciones en 2018 y que además contaminan, como a juicio del BNG, defensora de la iniciativa, mantiene la empresa de la ría de Pontevedra ENCE.

   Precisamente, durante su primera intervención en la Comisión de Medio Ambiente del Senado este lunes, el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, avanzó que dicho proyecto de reforma llegará a la Cámara baja para iniciar su tramitación «antes del verano», al mismo tiempo que adelantó que se iba a prolongar el plazo de algunas concesiones de uso del dominio público marítimo más allá de los 30 años.

   Eso sí, esta moción del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), consecuencia de la interpelación que fue debatida antes de Semana Santa, ha sido respaldada por los portavoces del PSOE, PNV y la Izquierda Plural ante el Pleno del Congreso.

   En ella, su defensora, la nacionalista gallega Olaia Fernández Davila, solicitaba concretamente al Ejecutivo que se evitara una modificación en la Ley de Costas que fuera permisiva con las actuaciones especulativas o de degradación de la costa. «No se puede abrir la Ley de costas a ese continuo salvajismo de especulación urbanística que se está haciendo en el litoral», ha insistido.

- Advertisement -

   En este sentido, ha manifestado que es «fundamental» que no se amplíen dichas concesiones a las empresas contaminantes y que en 2018, cuando éstas caduquen, no vean renovada su concesión. «Es inexcusable para nuestro apoyo a la Ley de Costas que quiere modificar el Gobierno», ha advertido.

EL PP PLANTEA LA PROTECCIÓN DEL LITORAL COMO OBJETIVO

   Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso en materia de Medio Ambiente, María Teresa de Lara, ha detallado los principales objetivos que prevé acometer el Gobierno en dicha reforma, como la protección del litoral y su desarrollo sostenible, resolver aquellos problemas generados en  situaciones existentes no resueltas con la vigente ley.

   «En la modificación de la Ley de Costas se tendrá en cuenta el asunto de ENCE con las partes que hayan intervenido. Además va a ser prioritaria para el Gobierno y proteger derechos legítimos de propietarios de viviendas que no tienen impacto negativo sobre la costa, frente a las rigidez impuesta en la vigente legislación», ha agregado.

EL LITORAL MÁS DEGRADADO DE EUROPA

   Desde la Izquierda Plural, Laia Ortiz, ha destacado que el litoral español es el «más degradado de Europa», a la vez que ha criticado la «constante vulneración» de la Ley de Costas que se ha emprendido por las distintas administraciones públicas.

   Desde el PSOE, la portavoz en medio ambiente, Leire Pajín, se ha mostrado convencido de que la actual normativa «sirve», a la vez que ha destacado su preocupación por el «empeño» del Gobierno en modificar la ley «sin ningún impedimento para especular en la costa».

   En este sentido, ha advertido de que el Gobierno ha empezado esta legislatura «por la amnistía fiscal» y ha aventurado que la próxima será la ambiental. «Así podrán hacer laxas las leyes que hoy preservan nuestro patrimonio natural para volver al espíritu del suelo y el ladrillo», ha alertado.

   Arantza Tapia, del PNV, ha resaltado por su parte que la reserva de la biosfera de Urdaibai, en el País Vasco, está regulada y protegida por los pequeños propietarios que la mantienen, de igual forma que ha recordado una iniciativa del Parlamento europeo que insta al Gobierno de España a modificar la actual ley de costas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés