José Abel Flores Villarejo, Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente 2011

José Abel Flores Villarejo ha obtenido el Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente 2011, según lo ha decidido por unanimidad el jurado, que le ha concedido el galardón por su actividad como micropaleontólogo y oceanógrafo, que revela su pasión por la vida marina y los cambios sufridos en periodos de centenares de miles de años.

   El Jurado ha destacado también la actividad de José Abel Flores en los ámbitos internacionales y el impacto de sus estudios, entre otros, sobre los cambios abruptos de temperatura en el Mediterráneo Occidental analizados a través del plancton.

   José Abel Flores Villarejo (Zamora) es catedrático de Micropaleontología y Oceanografía en las Facultades de Ciencias y Ciencias Ambientales de la Universidad de Salamanca. Ha sido Profesor Invitado en la IUPUI (Indiana University, USA), la Université de Bordeaux, el Institut français de recherche pour l’exploitation de la mer-IFREMER (Francia), el Alfred Wegener Institute (Alemania), la Universitá di Sannio (Italia), el Instituto Colombiano del Petróleo, el Korean Polar Research Institute (Corea), y en el Instituto Oceanográfico de Sao Paulo (Brasil), entre otros.

   Especialista en Cambio Climático, Paleoceanografía, Paloclimatología y exploración de combustibles fósiles, en la actualidad es representante español de IMAGES (International Marine Past Global Change Study), institución encargada del estudio del clima pasado en el océano a nivel internacional.

- Advertisement -

   También es miembro del Comité Español SCAR (Scientific Comité on Antarctic Research) -institución reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2002-, miembro del Comité Español IODP (Integrated Ocean Drilling Program), programa internacional de perforación oceánica y miembro del Consejo Rector del Instituto Español de Oceanografía. En el pasado ha sido delegado español en ESCO/ODP (Programa internacional de perforación oceánica) y miembro del Comité ejecutivo EXCOM de IMAGES.

TRAYECTORIA

   José Abel Flores ha participado en una quincena de expediciones oceanográficas en  el Océano Austral y Antártico, Ártico, Atlántico N, S, Caribe, Mediterráneo, Pacífico Tropical y Ecuatorial e Índico y ha dirigido y dirige diversos proyectos internacionales (europeos y de cooperación con entidades americanas y asiáticas), nacionales y regionales. Posee más de dos centenares de publicaciones en revistas especializadas.

   También ha organizado y coordinado numerosos congresos, seminarios y cursos internacionales y nacionales y ha tutorado una docena de Tesis Doctorales.

   El Jurado del Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente ha estado presidido por Tomás Girbés Juan, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valladolid y Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2002, y compuesto por Amelia Ramos Monreal, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), Oscar Campillo Madrigal, director general de MARCA, Florencio Carrera Castro, director de «Punto Radio» Castilla y León, Santiago de Castro Alfageme, ex presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León, y Luis Benéitez González como Secretario del Jurado.

   Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente son: 1989 José Antonio Valverde Gómez, 1990 Asociación Fapas y Hábitat, 1991 Grupos Ciconia-Meles, Luis Mariano Barrientos Benito, 1992 Félix Pérez y Pérez, 1993 Jesús Garzón Heydt, 1994 Asociación Soriana de Defensa de la Naturaleza, 1995 Javier Castroviejo Bolívar, 1996 Fundación Oso Pardo, 1997 Ramón Tamames Gómez, 1998 Carlos de Prada Redondo, 1999 SEPRONA, 2000 Fundación Navapalos, 2001 Miguel Delibes de Castro, 2002 Ricardo Díez Hochleitner, 2003 Eduardo Galante Patiño, 2004 Estanislao de Luis Calabuig, 2005 SORIA NATURAL, 2006 Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente de Castilla y León, 2007 Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, 2008 Bosque Modelo de Urbión, 2009 el municipio de Atapuerca y 2010 el Proyecto del coche eléctrico de Renault España.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés