Bulgaria construirá su séptima central nuclear

El Gobierno de Bulgaria ha acordado construir un séptimo reactor en la central nuclear de Kozloudy, cerca del río Danubio, según ha informado el ejecutivo búlgaro.

   Se trata de una nueva unidad atómica de 1.000 megawatios que será diseñada y construida según las bases de mercado «sin ningún tipo de garantías por parte del Gobierno y sin utilizar el dinero de los contribuyentes», según ha puntualizado el ministro de Finanzas, Simeon Dyankov.

   Los planes para construir una séptima unidad en esta planta atómica vienen después de que el Gobierno decidiera oficialmente el 28 de marzo abandonar el proyecto de dos reactores de construcción rusa y de 1.000 megawatios en Belene, una nueva ubicación. El Ejecutivo considera que es «más realista» añadir un nuevo reactor a Kozloduy, donde ya están operando dos unidades VVER-1.000 y otros cuatro VVER-440 están fuera de servicio.

   De acuerdo al Foro Nuclear de Bulgaria, los componentes de largo plazo ya han sido encargados y fabricados para las dos unidades de Belene. Las opciones ahora incluyen venderlas a otro cliente de reactores del tipo VVER-1.000 vendiéndolas en función de la licencia de una nueva unidad en Kozloduy, o vendérselas y abrirlas y completarlas en el nuevo proyecto de la unidad de Kozloduy.

   En 1999, el gobierno búlgaro cerró cuatro reactores de la planta de Kozloduy del tipo VVER 440-230 como condición para entrar en la Unión Europea. Las unidades 1 y 2 fueron cerradas en 2002 y las unidades 3 y 4 en 2006. Por su parte, los reactores 5 y 6 de Kozloduy son del nuevo tipo VVER-1000 y proporcionan más de un tercio de la energía eléctrica del país.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés