Turismo Sostenible, un escenario del emprendimiento verde

Hace mucho tiempo que venimos dándole vueltas al Turismo Sostenible como concepto y a la forma de combinar el desarrollo de actividades turísticas con prácticas de sostenibilidad y, muy especialmente, con la puesta en marcha de empresas y proyectos. El nuestro es un país excepcionalmente rico en recursos y con un indiscutible potencial de desarrollo en el ámbito rural que muy probablemente podamos canalizar en estos años en los que tanta importancia damos a la consolidación de proyectos de carácter ambiental.

Estamos convencidos además que unos mínimos conocimientos sobre gestión, la aplicación de herramientas de marketing y la puesta en marcha de actividades que impliquen un valor añadido pueden suponer la diferenciación entre desarrollar o no una actividad con éxito.

En este escenario, este mes comienza el curso de Turismo y Desarrollo Sostenible, el primero de un total de tres programas formativos, modulables y complementarios entre sí, cuyo objetivo final es conocer cómo canalizar el potencial del turismo sostenible hacia la puesta en marcha de actividades y empresas de éxito en este sector. En esta primera aproximación se analizan las posibilidades de este tipo de iniciativas en el marco internacional con el objeto de poder trasladarlas al ámbito local y sentar las bases para la consolidación de iniciativas en el marco del Turismo Sostenible y el Turismo Rural.

En septiembre y dando continuidad a este primer curso, arrancarán dos nuevos programas bajo los epígrafes:

Ecoturismo, planificación y puesta en marcha de empresas

Gestión y buenas prácticas de un negocio en el marco del Ecoturismo y el Turismo Rural

El primero de ellos aborda la constitución de empresas y analiza y plantea soluciones a las dificultades que previsiblemente acontecerán al emprendedor en la puesta en marcha del proyecto. El segundo se circunscribe a un entorno temporal más avanzado e implica el conocimiento de herramientas de gestión en el marco del Turismo Sostenible que van desde la comercialización y gestión económica hasta el uso de las nuevas tecnologías, la innovación y la gestión del conocimiento.

Adicionalmente y antes de que acabe el año, el Instituto Superior del Medio Ambiente organizará un total de 8 seminarios presenciales, de asistencia voluntaria y complementaria pensando en aquellas personas que realicen los tres cursos que conforman el Programa Especialista en Administración y Gestión de Empresas de Turismo Rural y Turismo Sostenible. Estos seminarios presenciales tienen por objeto realizar un análisis práctico de las herramientas que se han abordado durante del año y comprobar cómo poner en marcha actividades que van desde el diseño de rutas ornitológicas y la valoración de actividades de bajo impacto tipo senderismo, orientación o interpretación de la flora hasta el aprovechamiento de recursos etnológicos o la explotación de los recursos micológicos y de otro tipo.

http://www.ismedioambiente.com/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés