El CSN no baraja más posibilidades que el cierre de Garoña

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, ha confirmado en el Congreso que «no contempla ningún supuesto más» que el cese de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013, a la vez que reprocha a los titulares de la instalación que «no hicieran nada» después de que les presentaran unas condiciones para funcionar hasta 2019.

   «No han hecho una reforma. No han hecho nada, sólo las condiciones para funcionar hasta 2013 y nada más. Por eso le digo que no contemplo otros supuestos», ha insistido en su comparecencia en la Cámara baja para dar cuenta de los informes de actividad de las centrales durante 2010 y 2011.

   «A Garoña antes de 2009 les avisamos de que tenían que cambiar la instalación eléctrica, que es muy vieja, de 40 años, aunque ya se habían hecho mejoras, y cambiar muchos tramos de cableado eléctrico, así como un recombinador de gases. Se lo pedimos antes de Fukushima», ha detallado igualmente.

EL PROCESO DE CIERRE

   En este sentido, ha recordado que el pasado 6 de septiembre concluyó el plazo fijado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que el titular presentara la solicitud de renovación de la autorización de la planta.

   Dado que la empresa propietaria (Endesa e Iberdrola al 50 por ciento) no solicitó dicho permiso dentro del tiempo establecido y, puesto que la autorización tienen vigencia hasta el 6 de julio de 2013, el CSN requirió al titular la presentación de los documentos asociados a la declaración de cese definitivo de la central, entregados el pasado 6 de noviembre.

   Según el «proceso legislativo de cierre» de la central, Martínez Ten ha apuntado que, en la actualidad, el CSN se encuentra «revisando la documentación entregada por la central nuclear» el pasado 6 de noviembre «para el cese de explotación» y, antes de la fecha de parada, el órgano regulador remitirá al Ministerio los límites y las condiciones asociados a la declaración de cese.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas