Los Informes de Progreso presentados por las empresas firmantes del Pacto Mundial en España aumentan un 101% en 2011

Un total de 872 entidades han presentado memorias de sostenibilidad o Informes de Progreso referentes al año 2011, una cifra que supone un 101% más que en el periodo anterior, según datos dados a conocer este martes por la Red Española del Pacto Mundial. De esta cifra, 56 han obtenido la categoría ‘Advanced’, un nivel superior de reporting que reconoce Global Compact y que suponen el 11 por ciento a nivel internacional.

   Los Informes de progreso reflejan el compromiso de las empresas con los Diez Principios –de carácter voluntario– establecidos por el Pacto Mundial y que giran en torno a los derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y medidas anticorrupción

   Este crecimiento «exponencial» en el número de empresas que realizan este tipo de informes supone «un dato espectacular, que no sólo implica el compromiso de las entidades, sino que a través de la publicación de los informes, la empresa afronta el reto del escrutinio público», según ha asegurado el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes, ante un centenar de socios y firmantes en un acto celebrado en el Caixaforum Madrid.

   En el evento, además de analizar los Informes de Progreso de 2011, se han dado a conocer los nuevos proyectos y retos que la asociación desarrollará en 2013, entre los que destacan una nueva web y un aula virtual, que «aportarán valor a los socios desde un nuevo prisma y permitirá hacer networking entre entidades que comparten los mismos Principios», según Pes.

PYMES Y EMPRESAS

   Pymes y empresas han centrado el análisis de este año «por presentar características diferentes». Así, en materia de Derechos Humanos, el 21 por ciento de las pymes firmantes trabajan con proveedores que los respetan mientras que el 79 por ciento de la grandes empresas diagnostica los riesgos en Derechos Humanos de su cadena de suministro.

   Además, el número de acciones de no discriminación ha aumentado un 6 por ciento durante 2012 en las grandes empresas y se ha protegido el talento de los trabajadores con el desarrollo de planes de carrera.

   En Medio Ambiente, el 100% de las grandes empresas ha puesto en marcha durante 2011 acciones concretas para mantener un enfoque preventivo que favorezca la protección ambiental, aunque se ha visto «una contracción de las inversiones» en esta materia.

   Dentro del ámbito de la anticorrupción, la gran empresa ha mejorado más en el último ejercicio que la pymes, según el Pacto Mundial. En este sentido, la realización de diagnósticos por parte de las grandes empresas para conocer sus áreas de mayor riesgo en corrupción ha aumentado un 13 por ciento.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil