Abogan por incorporar la innovación a la gestión ambiental de los territorios

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha apostado por incorporar la innovación a la gestión ambiental de los territorios y ha señalado que las nuevas tecnologías ofrecen herramientas muy valiosas a la hora de poner en práctica acciones dirigidas a la mejora ambiental y la conservación de los valores naturales.

   De la Serna ha participado este martes en las Jornadas Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente que se celebran en el Paraninfo de La Magdalena, donde ha impartido una conferencia sobre ‘Ciudades inteligentes: un nuevo enfoque de la gestión ambiental’.

   En este marco, el alcalde de Santander se ha referido al proyecto de SmartSantander, a través del cual se han instalado sensores de humedad para el riego inteligente en los parques de Las Llamas y de La Magdalena, que estarán a disposición del servicio de parques y jardines, con el fin de optimizar los recursos, puesto que sabrán en qué momento y lugar es preciso regar y en cuál no.

   Asimismo, se han desplegado por la ciudad sensores que miden parámetros medioambientales, como los niveles de CO y NO2, de intensidad lumínica o de ruido que se producen, en tiempo real, con el fin de que los ciudadanos tengan acceso a toda la información medioambiental de la ciudad y de poder utilizar esta información para elaborar un mapa lumínico y de ruido de la ciudad.

   Esos datos se recogerán también a través de sensores móviles colocados en autobuses municipales, y próximamente lo estarán también en vehículos de la Policía Local y en taxis.

   De la Serna ha explicado que el proyecto de SmartSantander prevé crear una plataforma tecnológica única, a la que se sumen los diferentes servicios municipales, muchos de ellos relacionados con la gestión ambiental, como pueden ser el suministro de agua y la recogida de residuos.

   Con este fin, el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato de recogida de residuos establece la obligación de incorporar a la plataforma toda la información sobre sus servicios, tanto de gestión como de calidad.

   De esta manera, se van a instalar sensores que permitan conocer el estado, en tiempo real, de los puntos de vertido (situación, niveles de llenado,…), sistemas de control por GPS de los trabajos y sensores móviles en los vehículos de recogida que recojan información sobre la  calidad del aire, temperatura, humedad, etc.

   Además, se podrá disponer de un sistema de gestión de incidencias global, donde se pueda comunicar telefónicamente, vía web o smartphone, informa el Ayuntamiento en nota de prensa. También se ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio de aguas para que se incorpore a esta plataforma.

   «Todo ello va a contribuir a que Santander avance hacia la ‘smart city’, un concepto que, en mi opinión, no es sinónimo de ‘ciudad inteligente’ sino de gestión inteligente de las ciudades», ha subrayado.

   De la Serna, que preside la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), ha indicado que el medio ambiente constituye también un área específica de trabajo en el marco de la RECI, que tiene entre sus finalidades la de compartir las experiencias que pongan en práctica sus miembros, de manera que se puedan aplicar en otras de las ciudades que se integran en la Red.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible