Más de 7.000 empresas y 530.000 empleos dependen del ámbito ambiental

España cuenta con casi 7.800

empresas relacionadas con el medio ambiente que emplean a 531.000 personas de forma directa, según el Estudio del Sector Económico del Medio Ambiente en España 2011, elaborado por la Fundación Forum Ambiental y que sitúa a Catalunya como líder en número de compañías.

   El estudio, presentado en Esade en el seminario ‘La energía y el medio ambiente como oportunidad empresarial’ organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa con la colaboración de la Generalitat, ha contabilizado a las empresas que se dedican a la prevención, mitigación y corrección de los efectos negativos de la actividad humana en el entorno, y les otorga un peso del 3,6% del PIB nacional.

   Utiliza datos hasta 2010 y ha tenido en cuenta a los sectores de la energía, el ciclo del agua, la gestión de residuos, la consultoría e ingeniería, y la sensibilización e investigación, que suman una facturación en actividades de medio ambiente de 40.355 millones, el 90% en España, por lo que el documento insta a impulsar la internacionalización, así como a la colaboración entre empresas para ganar tamaño –el perfil medio es el de una SL con 68 empleados y 5 millones de euros en ventas– y la I+D adecuada a las necesidades del mercado.

   Respecto a la distribución territorial de las empresas relacionadas con el medio ambiente, el 20% se sitúan en Catalunya, el 13% en Madrid, otro 13% en Andalucía y un 12% en Valencia, como regiones con mayor peso.

PROPUESTAS DE IMPULSO

   Para impulsar el sector, el estudio propone crear un sistema de financiación español para proyectos I+D ambientales asociados al cambio climático, con fondos de las subastas de derechos de emisión de carbono, y que el Instituto de Comercio Exterior (Icex) del Gobierno cree una unidad especializada en tecnologías ambientales para promocionar en oficinas en el extranjero a las empresas españolas del sector ambiental.

   También aboga por crear el sello Green Tech – Made in Spain (siguiendo el modelo del gobierno federal alemán), y por realizar proyectos domésticos asociados a tecnologías ambientales que aporten valor para la sociedad, como fondos carbono y subastas asociadas al cambio climático.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

   En la inauguración de las jornadas, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pere-A.Fàbregas, ha destacado la oportunidad de negocio que ofrece la eficiencia energética en todos los ámbitos –desde los hogares al transporte, y tanto a nivel nacional como internacional–, que además proporciona una mejora de la competitividad y a la vez la mejora del medio ambiente.

   Ha repasado datos de la Agencia Internacional de la Energía, que calcula que entre 2012 y 2035 se requieren inversiones anuales en el sector eléctrico mundial equivalentes al 75% del PIB español.

   En el ámbito español de la eficiencia energética, según datos recopilados por Gas Natural Fenosa de varias fuentes, las inversiones previstas en España entre 2012 y 2020 alcanzan los 45.000 millones de euros (el 90% de origen privado) y en Catalunya 8.500 millones (80% privado).

   El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, también ha incidido en que la eficiencia energética «es un yacimiento de empleos y oportunidades de negocio» que cuenta con empresas potentes en Catalunya y que con la crisis se debe potenciar todavía más.

   También ha abogado por implicar a los ámbitos regional y local en la toma de decisiones sobre energía y medio ambiente internacionales, tradicionalmente negociadas entre Estados, ya que la clave es «el trabajo local para conseguir resultados globales».

   Recoder ha finalizado su intervención con un doble mensaje: «‘Keep calm amd carry on’ (Tranquilo y adelante) –para el ámbito empresarial– y ‘Keep calm and speak catalan’ (Tranquilo y habla catalán) –como reivindicación política ante la reforma educativa planteada por el Gobierno–«.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas