Las entidades ambientales catalanas organizan el primer congreso específico del sector

Se celebra el I Congreso del Tercer Sector Ambiental de Cataluña, un espacio de encuentro entre las entidades ambientales catalanas que nace con la voluntad de repetirse cada dos años y con el espíritu de convertirse en foro de intercambio entre entidades y organizaciones y, al mismo tiempo, de fomento de alianzas y sinergias de trabajo. En el congreso, que se celebra en Barcelona, ​​en La Pedrera, participan un centenar de personas, todas ellas vinculadas al mundo ambiental y, sobre todo, a las entidades del tercer sector ambiental.
 
Los temas que se abordarán son claves e innovadores para el sector como el rol de las entidades ambientales en la llamada emprendimiento social verde emergente, el mix energético que se plantea en la Cataluña del futuro, la microfinanciación o crowdfunding como fuente de financiación de proyectos ambientales o cómo se articula el tercer sector ambiental a nivel europeo.
 
 
Incubadora de trabajo en red
 
Más allá del formato tradicional de ponencias, donde se pretende generar debate y reflexión, el Congreso quiere fomentar la colaboración y los proyectos compartidos entre entidades con los llamados Espacios de Alianzas, 9 en total. Se trata de explorar, consolidar o compartir sinergias y crear una incubadora de trabajo en red. Aquí se incluyen iniciativas en torno a la prevención de los incendios y el cambio climático, la calidad de las propuestas educativas en las que muchas entidades trabajan, el proyecto Caminos de Fauna, o cómo se puede fortalecer el voluntariado ambiental.
 
 
Más de 30 entidades cuentan experiencias y proyectos
 
Durante los dos días del Congreso, las entidades serán las protagonistas de un espacio paralelo a las ponencias centrales en el que expondrán proyectos y experiencias en formato de debate abierto. Serán más de 30 comunicaciones de temáticas transversales y variadas, los rebaños en el bosque como herramienta de prevención de incendios, la integración de alumnado recién llegado a través de experiencias de educación ambiental, la estructuración del tercer sector ambiental en Europa, la lotería verde, o el espacio Tándem, de colaboración entre empresas y entidades, entre muchos otros.
 
El congreso está organizado por el Obrador del Tercer Sector Ambiental de Cataluña y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, con el apoyo de la Fundación Catalunya Caixa. 
 
Más información:
 
Programa del congreso: http://www.congrestsa.cat/programa-i-espais/

Comunicaciones de las Entidades y espacios de alianzas: http://www.congrestsa.cat/comunicacions-i-espais-d-aliances/

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas