Instalación de iluminación pública eficiente de Castro del Río, Córdoba

Enel Sole, la filial de Enel para el desarrollo y la gestión de plantas de iluminación pública y la valoración de bienes artísticos, junto con Endesa, está llevando a cabo la gestión del alumbrado público de Castro del Río (Córdoba), donde han finalizado la instalación de iluminación pública eficiente.

   Según han informado en un comunicado conjunto ambas compañías eléctricas, Enel Sole y Endesa han instalado un total de 1.500 nuevos puntos de luz eficientes, 340 de ellos con tecnología innovadora de iluminación a LED ‘Archilede’, tras conseguir la adjudicación del concurso para la concesión integrada del abastecimiento de energía eléctrica, intervenciones de recalificación tecnológica, eficiencia energética y mantenimiento de las instalaciones.

   De esta manera, Enel Sole y Endesa son las encargadas de la gestión energética de la iluminación pública de todo el municipio durante un período de diez años, para lo que se han instalado los nuevos puntos de luz eficientes.

   Además, como complemento a la iluminación eficiente, Enel Sole y Endesa realizarán una serie de adecuaciones en la localidad encaminadas a aprovechar oportunidades de ahorro puestas de manifiesto en la auditoria energética realizada previamente a la adjudicación, utilizando otras soluciones eficientes y reduciendo con todas las actuaciones previstas en un 40% la potencia instalada en el municipio, lo que producirá un ahorro energético estimado del 50% respecto de la instalación anterior y una reducción de emisiones de CO2 de 400 toneladas anuales en el municipio.

   Tanto para la ejecución de las obras del proyecto como para el mantenimiento de la instalación durante los años de concesión, se ha contado con empresas del propio municipio, contribuyendo de manera importante al desarrollo económico y de empleo local.

   La tecnología promovida por Enel Sole y Endesa se basa en el uso de lámparas eficientes con control inteligente de cada punto de luz. Con ello se incrementa la calidad de la luz, se produce un considerable ahorro energético, se incrementa la vida media útil de las lámparas superando las 60.000 horas y se gana en flexibilidad al estar cada punto de luz programado de manera independiente.

   Para los ayuntamientos, esto se traduce en una disminución del consumo eléctrico y, por consiguiente, de las emisiones de CO2; una reducción de los costes de operación y mantenimiento y un incremento de la disponibilidad al ser posible detectar los fallos en tiempo real. Todo ello consiguiendo un ahorro de costes y aumentando el confort de los ciudadanos.

   Al igual que los otros dos municipios que se gestionan en régimen de Empresa de Servicios Energéticos (Bollullos de la Mitación, en Sevilla, y Muro de Alcoy, en Alicante), este proyecto será monitorizado desde el Smart Grid Service Center, centro de servicios para ciudades inteligentes de Endesa ubicado en Sevilla. Desde este centro de control se gestiona y monitoriza, además de los proyectos de alumbrado eficiente, la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos instalada por Enel y Endesa en España hasta la fecha, se experimenta con micro redes y se analizan y prueban nuevos servicios para las ciudades del futuro.

   A lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo en el municipio otras mejoras previstas en el contrato, como son la telegestión de los 35 cuadros de mando de alumbrado, la instalación de un punto de recarga de vehículo eléctrico y cesión de un ciclomotor eléctrico y la inversión en infraestructuras eléctricas. La telegestión de los cuadros de alumbrado proporcionará la capacidad de operar en remoto sobre todas las luminarias, consiguiendo una respuesta más ágil ante cualquier avería, mayor disponibilidad y permitiendo mayores ahorros.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés