la Junta de Andalucía no revisará el plan para impedir la urbanización de Valdevaqueros en Cádiz

Ecologistas en Acción ha criticado que la Junta de Andalucía esté «dispuesta a modificar Planes de Ordenación del Territorio (POT) para favorecer a urbanizaciones ilegales» y que, sin embargo, «se opone a hacerlo para impedir que se desarrollen urbanizaciones especulativas y de alto impacto ambiental y territorial como la de Valdevaqueros», proyectada en el término municipal de Tarifa.

   En un comunicado, el colectivo ecologista ha señalado que el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Cádiz, Federico Fernández, ha mantenido recientemente una reunión con el alcalde de El Puerto y representantes de los propietarios de varias urbanizaciones «ilegales» construidas en una zona protegida de la localidad, a los que les ha informado que se va a modificar el POT de la Bahía de Cádiz para posibilitar su regularización.  

   Estas urbanizaciones están construidas en «suelo declarado de especial protección» por el POT, y están destinados a «un gran Corredor Verde que debería cerrar los límites de la ciudad», pero que «ya se encuentra en parte urbanizado ilegalmente».

   «Sorprende» a los ecologistas que la Junta anuncie esa modificación del POT y se «niegue» a hacerlo en otros POT que incluyen «grandes urbanizaciones en suelos de alto valor ecológico y paisajístico, sobre todo en la primera línea de litoral».

   En este sentido, recuerda que en julio se dirigieron al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente solicitando que se iniciaran «con la máxima celeridad» los trámites legales para «anular» el Plan Parcial SL1 Valdevaqueros, que incluye un complejo urbanístico de 740.000 metros cuadrados junto a la playa, con 350 viviendas y varios hoteles con 1.423 plazas hoteleras.

   «Esta macrourbanización afectaría gravemente a una de las playas vírgenes más famosas y valiosas del litoral andaluz, ya que está parcialmente incluida en el Parque Natural del Estrecho, en un Lugar de Interés Comunitario (LIC), en una Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo».

   Inciden los ecologistas en que este proyecto ha suscitado una «enorme polémica», siendo «más de 94.000» las personas que han firmado un manifiesto de oposición que se ha remitido al alcalde de Tarifa, al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y a la Unesco.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Conoce el mapa de calor de España

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia