Pilar Blanco: ‘La ecología es una tendencia de mercado’

Pilar Blanco cuenta con una larga experiencia en el periodismo especializado en decoración y tecnología doméstica. En esta entrevista nos comenta cómo el ahorro energético y la sostenibilidad están cambiando las tendencias del consumo en este sector.

Pilar Blanco es licenciada en Ciencias de la Información y durante su trayectoria profesional ha trabajado en radio, prensa diaria, medios de información general y revistas especializadas. Desde 1994 es directora de la revista de decoración Cocinas y Baños y compatibiliza su trabajo con la escritura literaria. Su labor literaria y periodística ha sido galardonada con seis premios en certámenes nacionales e internacionales. 


-¿Crees que el público tiene en cuenta cuestiones medioambientales a la hora de remodelar su cocina y/o su baño?

-En estos momentos se mira el precio del producto y, sólo cuando la ecología no supone un coste adicional o revierte en un beneficio directo para el consumidor, resulta eficaz como argumento de venta.

LAS OPORTUNIDADES
-¿Cuáles son las oportunidades que oferta el mercado español en este aspecto?

-La oferta de mobiliario, electrodomésticos o materiales más respetuosos con el medio ambiente es cada día más completa tanto por una cuestión de imagen como por motivos legales. También la normativa tiende a suprimir los productos dañinos para la salud y el medio ambiente del equipamiento doméstico, como en su día los gases refrigerantes CFC o HCFC o las pinturas que despiden emisiones tóxicas. Los avances son especialmente significativos en la reducción de consumos energéticos y de agua en el caso de los electrodomésticos y equipos sanitarios o en la eliminación de metales pesados y formaldehído en pinturas y revestimientos.

-¿Qué margen de movimiento hay en las revistas de decoración para motivar hacia las cuestiones medioambientales entre su audiencia?
-Las revistas de decoración recogen las tendencias del mercado y una de ellas es la ecología. Grifos con regulación de caudal, sistemas de doble descarga, componentes de un solo material para favorecer su reciclado posterior o baldosas cerámicas extrafinas que contribuyen a ahorrar materia prima y a abaratar el transporte y la manipulación… son algunas de las novedades que interesan tanto a las revistas de interiorismo como a los lectores.

-¿Los fabricantes creen que a través de mejoras medioambientales en sus productos pueden llegar a vender más?
-La ecología ayuda a construir una imagen de marca más honesta y comprometida y, en este sentido, todas las empresas que son, de alguna forma, respetuosas en el proceso de fabricación de los productos, forma de utilización o posterior reciclaje… lo suelen dar a conocer en sus páginas web, catálogos y en las campañas de publicidad que aparecen en diferentes medios de comunicación. 

ETAPA CRÍTICA
-Si el “tocho” ha caído en picado, ¿cómo sobreviven los fabricantes de baños y cocinas? ¿Las propuestas sostenibles podrían ser una buena salida para ellos?

-Los fabricantes de equipamiento para cocinas y baños, como los de calefacción, aire acondicionado y todo lo que tiene que ver con la construcción están pasando una etapa muy crítica en España. La mayoría de las empresas nacionales buscan desesperadamente otros mercados, dentro y fuera de Europa, mientras que las marcas extranjeras muestran un claro desinterés por nuestro país como consumidores potenciales y dirigen sus esfuerzos a países árabes, Rusia… El argumento de la sostenibilidad como dinamizador de ventas es dudoso en un momento en que el consumo ha caído en picado y sólo se aprueban presupuestos de obra por debajo de los 10.000€.

-¿Para cuándo agua sanitaria solar en la mayoría de las cocinas y baños españoles?
-La energía solar siempre funciona a toque de subvenciones y legislación de apoyo. Todo depende de la postura que el Gobierno adopte en el futuro y de su continuidad. En estos momentos, ni siquiera los fabricantes de placas solares se atreven a decir qué va a pasar.

-¿Las revistas de decoración hablan de pinturas ecológicas, grifos que ahorran agua, subvenciones para la energía solar, etc.?
-Sí, casi todas hablan de grifos ahorradores, de electrodomésticos eficientes, de cómo se interpretan las etiquetas energéticas de los aparatos eléctricos o de los sistemas de clasificación de basuras que incluyen las cocinas para favorecer la recogida selectiva de desperdicios, aunque siempre se informa a nivel de grandes marcas y productos muy introducidos en el mercado, no de alternativas que se encuentren fuera de los canales de venta habituales. La cuestión de las subvenciones para energía solar o campañas gubernamentales que premien la sustitución de aparatos antiguos por nuevos modelos más eficientes son temas de la prensa especializada que rara vez aparecen en los medios de decoración general.

¿OSTENTACIÓN?
-¿Por qué tantas personas tienen cocinas y baños que denotan ostentación?

-Bueno, la época de la ostentación ya es un poco historia en España o más propia de otros mercados, como el Este de Europa, países árabes… Ellos valoran mucho más la estética barroca, los acabados en pan de oro, los mármoles muy veteados. Una gran parte de los consumidores nacionales -excepto el sur y el algunas zonas del País Vasco-prefieren el minimalismo y la ausencia de artificio. Significa una vuelta a la esencia. También las formas orgánicas o los materiales naturales forman parte de esta filosofía de «vuelta al origen». Quizás la ostentación es ahora tecnológica -refrigeradores para el vino, equipos domésticos de balneoterapia…- o estética, sobre todo desde que los grandes nombres del diseño y la arquitectura internacional, de la talla de Philippe Starck o Norman Foster, se implicaron en el proyecto de sanitarios, griferías o mobiliario de cocinas y baños.

-¿Cuándo se construirán las cocinas y los baños de manera que se aprovechen las aguas grises para el inodoro, por ejemplo?
-Algunos sanitarios están proponiendo este tipo de soluciones, como aprovechar el agua de la ducha o del lavabo para llenar el tanque de la cisterna y conseguir así un ahorro de agua del 50%. También existen lavaplatos electrónicos que filtran el agua, miden su grado de turbiedad y no la cambian si no es necesario. Otros desarrollos se centran en sistemas de pulverizado de agua en las lavadoras para lavar 8 kg de ropa con unos 10 l. de agua o la reutilización del calor del agua del lavado de platos en el posterior secado de la vajilla. 

Antonio Sánchez / The Ecologist

http://www.vidasana.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés