El Senado aprueba el Proyecto de Ley de medidas urgentes para paliar los daños por catástrofes naturales

El Senado ha aprobado por unanimidad, este lunes, el Proyecto de Ley por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas. Todos los grupos parlamentarios han votado a favor del texto, a pesar de que no fue aprobada ninguna de las 55 enmiendas presentadas.

   Durante la Comisión de Interior, el senado del Grupo Parlamentario Popular, Luis Aznar, ha señalado que este Proyecto de Ley es «un avance» y ha apuntado que la situación de los afectados por catástrofes naturales le «preocupa», de ahí que se esté «haciendo un esfuerzo, por parte del Gobierno y de las cámaras» para aprobar «en tiempo y forma» estas ayudas.

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la comisión, Enrique Cascallana, ha explicado que el documento «no alcanza las expectativas» porque «habrá que matizar y mejorar algunos aspectos». El socialista ha apuntado que «dependiendo de la interpretación de algunos artículos» territorios como La Gomera o el Parque Natural de las Fragas do Eume (Galicia), afectadas por los incendios este verano, «no estarían incluidos en las ayudas».

   En este sentido, Aznar ha asegurado que «desde esta comisión hasta que se produzca el pleno, se trabajará en matizar algunos aspectos, en cuanto al ámbito geográfico y a la extensión de las zonas». El senador del PP ha reconocido que este aspecto ha sido mencionado en las enmiendas de «todos los grupos parlamentarios». «No queremos que ninguna de las comunidades autónomas que hayan sufrido incendios graves a lo largo de este año queden fuera de estas ayudas», ha apuntado.

- Advertisement -

   Del mismo modo, Cascallana ha sugerido la posibilidad de incluir la sequía en esta norma, una idea que ha sido rechazada por Aznar, quien ha apuntado que le parece «exagerado». «Este Proyecto de Ley nace de un decreto que el Gobierno prevé para una serie de incendios de una intensidad extrema que se han producido en un año difícil, y posteriormente, le ha parecido oportuno recoger los daños de pedriscos inundaciones», ha apuntado.

   Al respecto, ha indicado que «esto no quiere decir que otras catástrofes estén fuera de todo tipo de ayudas» porque «la normativa vigente recoge la posibilidad de que, aquellos territorios que sufran daños de diferentes impactos meteorológicos, tengan una serie de ayudas a las que acogerse».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés